Busquen otro sitio dónde invertir, porque la próxima década no será buena para las bolsas
Carlos Montero
Estamos a unos días de acabar la década que comenzó en 2010, una década que ha sido excepcionalmente alcista para algunos mercados de valores, entre los que destacaríamos el mayor de todos, el de EE.UU.
Pero no es momento de felicitarse por los rendimientos pasados, sino de plantearse qué podemos esperar de la próxima década, y lo que los datos sugieren es que los rendimientos de los próximos años estarán muy alejados de los de los 10 años anteriores.
La analista Nir Kaissar señalaba recientemente en Bloomberg que cuando Estados Unidos evitó por poco un colapso económico a finales de la última década, pocos anticiparon que el siguiente presentaría un repunte histórico para las acciones estadounidenses.
El índice S&P 500 ha obtenido un 13% anual desde 2010 hasta noviembre, incluidos los dividendos, superando fácilmente su rendimiento anual a largo plazo de aproximadamente del 9%. También es la quinta mejor década del mercado desde 1880. Solo las décadas de 1920, 1950, 1980 y 1990 produjeron mayores ganancias.
La sorprendente recuperación de los escombros de la crisis financiera de 2008 ha desencadenado un debate feroz sobre lo que alimentó el resurgimiento y, lo que es más importante, si puede continuar. Una teoría popular es que la Reserva Federal impulsó el mercado al desatar una montaña de dinero barato a través de bajas tasas de interés y flexibilización cuantitativa. Otra teoría es que las ganancias corporativas fueron impulsadas por un puñado de compañías de rápido crecimiento, como Facebook Inc. y Amazon.com Inc., y por una ola de recompras de acciones, todo lo cual levantó el mercado. La implicación es que mientras la Reserva Federal mantenga el flujo de dinero, y los jugadores de alto nivel y las recompras de acciones continúen aumentando las ganancias, la fiesta puede continuar.