Buscando los años que más se parecen a 2022 para saber que harán las bolsas en 2023
Los inversores han presionado el botón de reinicio después de la caída de las bolsas mundiales del año pasado. Lo que comenzó brillantemente en el primer día de negociación de 2022, se desvaneció en un mercado bajista volátil en junio y casi un 20% de caída en el año final en Wall Street, marcando el cuarto peor año para el índice S&P 500 desde 1950.
Dado el grado de caída del año pasado y la trayectoria anormal de los precios, incluido un único máximo histórico en el primer día de negociación del año, analizamos los datos de correlación para encontrar los años que más se asemejan a 2022. Más específicamente, calculamos la progresión de la rentabilidad diaria del S&P 500 para cada año desde 1950 y luego realizó un análisis de correlación comparando cada año con 2022. El siguiente gráfico de barras proporciona un desglose de la correlación de cada año con 2022.
Como puede notar en el gráfico anterior, muy pocos años tienen una alta correlación con 2022, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que el rendimiento promedio anual del precio del S&P 500 es del 9,1% durante este período de tiempo. El año 1962 se destaca con la correlación más alta con 0,82, junto con algunos otros años que tienen un coeficiente de correlación relativamente alto. La siguiente tabla proporciona un desglose más profundo de estos años, incluido el desempeño del mercado durante el año siguiente.
Con el fin de proporcionar un contexto histórico más allá de los coeficientes de correlación, incluimos algunas perspectivas macro adicionales para cada año anterior. Algunos aspectos destacados clave:
- Los años de mayor correlación hasta 2022 generalmente tienen rendimientos anuales más altos durante el año siguiente.
- De los 11 años observados anteriormente, siete incluyeron una recesión, que se extendió al año siguiente durante seis de los siete períodos.
- De los 4 años sin recesión, no hubo recesiones registradas durante el año siguiente.
- Los rendimientos anuales de los precios durante el próximo año para todos los períodos destacados anteriormente promediaron el 11,7%, y solo dos años generaron rendimientos negativos.
- En términos de análogos a 2022, 1962 marca la casilla como la comparación más cercana según los datos anteriores (coeficiente de correlación más alto, trayectoria más alta de la tasa de fondos federales y sin recesión dentro del año). El siguiente gráfico compara el precio del S&P 500 durante 1962 y 2022. También incluimos el período de 1963 para el S&P 500 junto con su progresión de rendimiento de precios durante el año para proyectar un camino hipotético para el S&P 500 en 2023. Bajo este escenario, el S&P 500 terminaría el año en 4.565 (+18,9% frente al cierre del 31 de diciembre).
Por supuesto, estos datos de proyección y correlación vienen con el asterisco mayor de que la correlación no implica causalidad. Y si bien es posible que la historia no se repita o implique causalidad, a menudo rima, lo que sería bienvenido por los inversores para 2023. Los rendimientos anuales posteriores del S&P 500 para los años que se correlacionan más con 2022 tienden a ser superiores al promedio y positivos. La historia también sugiere que los años de alta correlación que no incluyen una recesión generalmente evitan una durante el año siguiente.
fuentes, Adam Turnquist, CMT