BofA Global Research prevé fuerte caída de las bolsas europeas en los próximos 12 meses
El crecimiento de las BPA es marcadamente negativo, incluso cuando las sorpresas se vuelven positivas: con alrededor del 75 % de las empresas que han informado, el crecimiento de las ganancias europeas del segundo trimestre es del -17 % interanual (-32 % excluyendo finanzas; -17 % excluyendo finanzas y energía), el primer crecimiento negativo del BPA en tres años, siendo la energía el principal lastre y las finanzas el principal contribuyente positivo al crecimiento.
La tasa de ejecución del segundo trimestre para el crecimiento de EPS ahora está ligeramente por encima del consenso de crecimiento de -20% esperado al comienzo de la temporada para las empresas que han informado hasta ahora, lo que resulta en una sorpresa media de EPS de +3% (frente a -0,4 % al principio de la temporada y en línea con la media a largo plazo) y revisiones al alza de las estimaciones de BPA del consenso del segundo trimestre, con mejoras del 3,7 % desde el comienzo de la temporada. El consenso de crecimiento interanual de las utilidades por acción para el segundo trimestre en general ahora es del -11 %, frente al -16 % esperado a principios de la temporada (consulte nuestro informe del 26 de julio de 2023).
Los ritmos de ganancias han mejorado a lo largo de la temporada: los ritmos de EPS han mejorado desde menos del 50 % al comienzo de la temporada hasta el 54 %, pero eso los deja por debajo del 63 % en el primer trimestre.
Las sorpresas macroeconómicas profundamente negativas de la zona del euro sugieren un margen para un mayor debilitamiento de las ganancias por acción en el tercer trimestre. A nivel sectorial, los bancos (86 %) y los medios de comunicación (80 %) han visto los golpes de BPA más fuertes en esta temporada de resultados, mientras que los seguros (14 %) y los productos químicos (30 %) han visto los golpes más débiles.
Entre los principales países, Italia y España han registrado fuertes sorpresas positivas (8 % cada uno), mientras que las sorpresas de Suiza han sido levemente negativas (-1 %). Con el 52 % de las empresas superando las ventas, el diferencial de las ganancias por acción en relación con las ventas se ha vuelto positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2021, una señal de alivio de las presiones sobre los márgenes.
El debilitamiento del impulso del PMI global apunta a revisiones a la baja de las ganancias del Stoxx 600: los nuevos pedidos del PMI compuesto global, el principal impulsor de las revisiones de ganancias europeas, descendieron de 54 en mayo a un mínimo de seis meses de 51 en julio, lo que apunta a la posibilidad de intensificar el EPS rebajas, tras una caída del 1,5 % en el consenso por acción por acción del Stoxx 600 a 12 meses desde su pico de ciclo en junio.
Dadas nuestras expectativas de una mayor ralentización del crecimiento global, impulsada por un ciclo de crédito debilitado y un impulso cada vez menor debido a la reciente relajación fiscal de EE. UU., prevemos un riesgo a la baja de alrededor del 15 % para el Stoxx 600 a 12 meses antes del segundo trimestre del año próximo.