BoA infrapondera la bolsa española para 2024. Estos son los motivos.
Bank of America, 'European Equity Strategy: 2024"
Estamos sobreponderados en Suiza dadas nuestras expectativas de desaceleración del crecimiento y menores rendimientos de los bonos: el defensivo mercado de acciones suizo ha tenido un desempeño inferior al del mercado europeo en general en un 6% desde mayo, dejando su precio relativo en un mínimo de cinco años.
La principal razón de la debilidad son los sólidos datos macroeconómicos estadounidenses, que han provocado una compresión de las primas de riesgo y un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, lo que a su vez se ha traducido en una amplia debilidad defensiva. En los próximos meses, esperamos que la resiliencia del crecimiento de Estados Unidos dé paso a una desaceleración macroeconómica clásica a raíz de una intensificación de la debilidad del ciclo crediticio, una reversión del impulso fiscal estadounidense y un menor apoyo proveniente de la liquidación de pedidos atrasados. Esto apunta a una ampliación de las primas de riesgo y una caída de los rendimientos de los bonos en el futuro, en consonancia con un rendimiento superior del 8% para las acciones suizas a mediados de 2024.
Estamos infraponderados en Italia y España en cuanto a la posibilidad de que los bancos tengan un bajo rendimiento: ambos países han subido alrededor de un 15% en relación con el mercado en lo que va del año, ayudados por su alta ponderación de los bancos (que han tenido un año estelar). Esperamos que los bancos europeos pasen de tener un desempeño superior a un desempeño inferior en el primer semestre del próximo año, a medida que la economía se debilite, los diferenciales de crédito se amplíen y los rendimientos de los bonos se desvanezcan. Esto debería repercutir en un rendimiento más débil de las acciones italianas y españolas: nuestras proyecciones macroeconómicas implican un rendimiento inferior al 6 % y el 7 % para mediados de 2024, respectivamente.
Infraponderar al Reino Unido, dada nuestra proyección de bajo rendimiento energético: el Reino Unido ha sido el país con peor desempeño este año, con un rendimiento inferior al 8 % debido a la debilidad del sector energético (el sector más importante en el índice del Reino Unido), así como a la fortaleza de la libra esterlina. . Prevemos una mayor debilidad energética en el futuro, dado el margen para que los precios del petróleo bajen si el crecimiento se debilita, con una caída proyectada del 3% para el precio relativo del Reino Unido para finales de 2024.
Estamos infraponderados en Francia, pero ponderamos el mercado en Alemania: como índice interno cíclico, Francia parece vulnerable si las acciones europeas y el rendimiento del Bund caen, como esperamos que lo hagan. El precio relativo de Francia se ha recuperado recientemente, pero sigue estando solo un 2 % por debajo de su máximo histórico, y nuestras proyecciones macroeconómicas implican un rendimiento inferior al 3 % adicional para mediados de 2024, lo que nos deja infraponderados. Somos acciones alemanas ponderadas en el mercado, ya que nuestras proyecciones base apuntan a una caída más limitada en comparación con otros mercados cíclicos.