BlackRock responde a las críticas de George Soros sobre las inversiones en China
BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, ha respondido a las duras críticas del inversionista multimillonario George Soros sobre las inversiones de la empresa en China. Escribiendo en The Wall Street Journal el martes, Soros describió la iniciativa de BlackRock en China como un “error trágico” que “dañaría los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y otras democracias”.
El artículo de opinión, titulado “El error de BlackRock en China”, decía que la decisión de la empresa de invertir miles de millones en el país era una “mala inversión” que probablemente haría perder dinero a sus clientes.
Se produce poco después de que BlackRock lanzara un conjunto de fondos mutuos y otros productos de inversión para los consumidores chinos. La iniciativa convirtió a BlackRock en la primera empresa de propiedad extranjera en operar un negocio de propiedad total en la industria de fondos mutuos de China.
El administrador de activos dijo a CNBC el miércoles que su subsidiaria de fondos mutuos de China estableció su primer fondo en el país después de recaudar 6.680 millones de yuanes chinos (1.030 millones de dólares) de más de 111.000 inversores.
“Estados Unidos y China tienen una relación económica grande y compleja”, dijo un portavoz de BlackRock en respuesta a los comentarios de Soros.
“El comercio total de bienes y servicios entre los dos países superó los 600.000 millones de dólares en 2020. A través de nuestra actividad inversora, los administradores de activos con sede en EE.UU. y otras instituciones financieras contribuyen a la interconexión económica de las dos economías más grandes del mundo”.
El Instituto de Inversiones de BlackRock recomendó a mediados de agosto que los inversores aumenten su exposición a China hasta tres veces en algunos casos. A principios de año, el director ejecutivo Larry Fink, en una carta a los accionistas, describió el mercado chino como una “oportunidad significativa para ayudar a cumplir los objetivos a largo plazo de los inversores en China e internacionalmente”.
“La inmensa mayoría de los activos que administra BlackRock son para jubilación. Los clientes de BlackRock en todo el mundo, incluidos muchos clientes estadounidenses, buscan una amplia gama de inversiones, incluso en China, para lograr su jubilación y otros objetivos financieros ”, dijo el portavoz.
BlackRock agregó que cree que puede ayudar a China a abordar su creciente crisis de jubilación proporcionando experiencia, productos y servicios en sistemas de jubilación.
“Creemos que los mercados financieros integrados globalmente brindan a las personas, las empresas y los gobiernos de todos los países un acceso mejor y más eficiente al capital que respalda el crecimiento económico en todo el mundo”.
‘La situación ahora es totalmente diferente’
Soros dijo el martes que las inversiones de BlackRock en China mostraban que la firma parecía “malinterpretar” al presidente chino, Xi Jinping.
Beijing ha tomado medidas enérgicas contra varias empresas este año, lo que provocó una fuerte liquidación de las acciones chinas. Soros advirtió que si bien las nuevas reglas se diseñaron para apuntar a las empresas de tecnología, también deberían considerarse como una señal de que Xi hará lo que sea necesario para mantenerse en el poder.
“Los esfuerzos anteriores podrían haber sido moralmente justificados por afirmaciones de que estaban construyendo puentes para acercar a los países, pero la situación ahora es totalmente diferente”, dijo Soros. “Hoy, Estados Unidos y China están inmersos en un conflicto de vida o muerte entre dos sistemas de gobierno: represivo y democrático”.
BlackRock informó el 14 de julio que sus activos bajo administración subieron a un récord de $ 9,49 billones en el segundo trimestre, frente a los $ 7,32 billones del año anterior.
Las acciones de BlackRock han subido más del 28% en lo que va de año.