Bitcoin, GameStop y mercados en máximos históricos: Cómo invertir y no morir en el intento
En tiempos tan volátiles como los actuales, con valores en bolsa que un día se multiplican por cinco y otros caen hasta un 80%, el conocimiento técnico busca actualizarse para gestionar los, más que nunca, imprevisibles movimientos del mercado. Los expertos de Inversión Pasiva explican el auge de activos en tendencia como son Bitcoin o GameStop y, sobre todo, las claves para reaccionar a estos movimientos desde la cautela y poder sacarle el máximo partido a la cartera de ahorro
Ante la pregunta de cuál es el mejor momento para empezar a planificar el futuro, los expertos tienen la respuesta muy clara. Citando al propio Warren Buffet: “El mejor momento para empezar a invertir es hoy, el otro mejor momento fue ayer”
Inevitablemente, las enormes alzas de Bitcoin o GameStop en las últimas semanas han despertado tentaciones hasta en aquellos perfiles menos cercanos al mundo de la inversión; no obstante, desde inversionpasiva.es sentencian que el ahorro debe enfocarse siempre como un proyecto a largo plazo, cuyos principales pilares son horizonte temporal, diversificación y disciplina.
Cuando se habla de horizonte temporal, se engloban los factores Capital, Rédito y Tiempo, subrayando entre estos el tiempo. Los analistas explican que es un error pensar en la inversión rentable como un esfuerzo económico; el factor determinante es el plazo, que puede hacernos alcanzar la misma cuantía con la mitad de dinero, pero invirtiendo el doble de tiempo.
Otro aspecto que subrayan los inversores técnicos, sobre todo en lo que atañe al riesgo más que a la rentabilidad, es la diversificación; al influir directamente sobre el nivel de riesgo, ésta a su vez influye directamente sobre la consecución de cualquier objetivo.
“Un aspecto tan fundamental como el riesgo se manifiesta en dos niveles: el riesgo sistémico y el riesgo específico. Evitar el primero resulta extremadamente complejo, porque supone una caída generalizada del mercado como ocurre en la crisis del 2008, pero el segundo, que sólo atañe a causas particulares, prácticamente desaparece si nuestra inversión está lo suficientemente repartida”, explican desde Inversión Pasiva.
Los expertos explican como la inversión en ciertos activos, como un valor de moda o una criptodivisa que a gran parte de la población le resulta desconocida, puede resultar un gran triunfo o una pérdida irreparable: “Garantizar el éxito rotundo es imposible, pero diversificar es la única manera de evitar el golpe.” Sentencian.