Bhanu Baweja (UBS) se mantiene alcista a pesar del reciente desplome de las Bolsas
El estratega de UBS Bhanu Baweja señala que el impulso (momentum) fue uno de los estilos de factor más exitosos mientras el camino de las Bolsas era alcista, y el hecho de que estos movimientos puedan revertirse no debe tomar al mercado totalmente por sorpresa.
El impulso fue el 'factor' más fuerte en 2017, ya que una sólida economía global y un mejor crecimiento de los beneficios empresariales impulsaron a las acciones a una tendencia alcista continua durante casi dos años, prácticamente imparable hasta la venta masiva de esta semana.
Los ETF que replican el factor generaron entradas significativas durante el año, pero si las acciones ahora se hunden en una tendencia bajista, estos flujos podrían revertirse.
Baweja de UBS, haciéndose eco de las opiniones de otros brokers de esta mañana, reconoce que esta acción del precio no marcará un techo de mediano plazo para los mercados, con la venta masiva causando relativamente pocos efectos de contagio en las clases de activos.
"En el peor de los casos, los ciclos de contagio y retroalimentación podrían fortalecerse, incluso si la venta masiva inicial fue provocada por algoritmos", argumenta. "Dada la fortaleza de los datos, consideramos que es más probable que las ventas se suavicen en poco tiempo y, por lo tanto, no tenemos la intención de volver a evaluar de manera fundamental nuestra visión positiva sobre las acciones".