Berkshire Hathaway de Warren Buffett supera al S&P 500 en 2024 y registra su noveno año consecutivo de alzas
Berkshire Hathaway de Warren Buffett superó al S&P 500 en 2024 y logró su mejor año desde 2021. Las acciones de clase A del conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, subieron un 25,5% el año pasado, superando el rendimiento del 23,3% del S&P 500. Las acciones de Berkshire superaron los 700.000 dólares durante el año y registraron su noveno año positivo consecutivo.
El sólido desempeño se produjo incluso cuando el “Oráculo de Omaha” detuvo el programa de recompra de acciones de Berkshire, ya que las acciones se volvían cada vez más caras. En cambio, el conglomerado se basó en sólidas ganancias operativas el año pasado, respaldadas por fuertes ingresos por inversiones y ganancias técnicas dentro de la aseguradora de automóviles Geico.
325 mil millones de dólares en efectivo
Los intereses y otros ingresos por inversiones alcanzaron los 8.000 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2024, frente a los 4.200 millones del año anterior. Un factor importante fue el gigantesco tesoro de Berkshire: unos 325.000 millones de dólares a finales de septiembre, casi el doble del nivel de 168.000 millones de dólares a finales de 2023. Las tasas de interés más altas, aunque no alcanzaban su nivel máximo, permitieron al conglomerado obtener un rendimiento competitivo de su reserva de efectivo.
El legendario inversor de 94 años amasó una cantidad asombrosa de efectivo en 2024 al vender sus dos mayores participaciones, Apple y Bank of America , una decisión que sorprendió a muchos. Estuvo con ánimo de vender durante la mayor parte de 2024, deshaciéndose de 133.000 millones de dólares en acciones en los primeros tres trimestres del año.
Ganando Geico
Geico, la joya de la corona de los seguros de Berkshire y lo que Buffett ha llamado su “hijo favorito”, continuó su historia de recuperación en 2024. La aseguradora registró una ganancia técnica de $ 5.7 mil millones en los primeros tres trimestres de 2024, más del doble del total de $ 2.3 mil millones en el mismo período de 2023.
Tan recientemente como en 2022, Geico sufrió una pérdida de suscripción antes de impuestos de $1.9 mil millones al sacrificar participación de mercado ante su competidor Progressive.Debido a la lenta adopción de la telemática , los programas de software telemáticos permiten a las aseguradoras recopilar datos de conducción de los clientes, incluidos el kilometraje y la velocidad, para ayudar a fijar el precio de las pólizas.
Geico ayudó a compensar la debilidad de otras operaciones de seguros de Berkshire, incluidas Berkshire Hathaway Primary Group y Berkshire Hathaway Reinsurance Group, que experimentaron una pérdida de suscripción en el tercer trimestre de 2024.
‘Pensamientos ilusorios’
Si bien Berkshire superó al S&P 500 el año pasado, Buffett ha moderado sus expectativas de un mejor desempeño en el futuro, citando su enorme tamaño. Señaló que es muy difícil que cualquier inversión logre un cambio positivo debido a la gran cantidad de efectivo con el que trabaja Berkshire.
Buffett dijo que el grupo de empresas diversificadas y de calidad de Berkshire (desde BNSF Railway hasta See’s Candy) debería ofrecer un desempeño “ligeramente mejor” que el promedio de las empresas estadounidenses, pero que es poco probable que eso suceda más.
“Con nuestra actual combinación de negocios, Berkshire debería hacerlo un poco mejor que la corporación estadounidense promedio y, lo que es más importante, también debería operar con un riesgo materialmente menor de pérdida permanente de capital”, dijo Buffett en su carta anual de 2023. “Sin embargo, cualquier cosa que vaya más allá de ‘ligeramente mejor’ es una ilusión”.
Aun así, la trayectoria a largo plazo de Buffett no tiene parangón. Berkshire, que abarca 40 industrias y 60 empresas, ha duplicado el rendimiento anual promedio del S&P 500 desde que Buffett tomó el control por primera vez en la década de 1960.