BCE: ¿Comprar con el rumor y vender con las noticias?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2020 15:46
cbbajista83 short22

Existe un amplio consenso sobre lo que hará el Banco Central Europeo (BCE) mañana, y algunos analistas esperan algo más fuerte de lo estimado en términos de estímulo. Pero la pregunta también es qué está descontado en el mercado actualmente.

Los rendimientos de los bonos portugueses a 10 años están en territorio negativo mientras que los italianos alcanzan nuevos mínimos históricos.

“El riesgo de que el BCE pueda defraudar las elevadas esperanzas no ha frenado a los bonos gubernamentales europeos hasta ahora. El desempeño excepcional aumenta el riesgo de una respuesta de "compre el rumor, venda el hecho" en los mercados de bonos el jueves", dice una nota de investigación de Unicredit.

“Dicho esto, cualquier cambio de dirección podría resultar bastante efímero con la temporada navideña comenzando y solo quedando tres semanas para el final del año”, agrega.

BofA resume las expectativas para la reunión de política del BCE del jueves:

El multiplicador de niveles se elevará a 8-9 desde 6; las condiciones favorables de TLTRO se prorrogarán al menos un año; La inversión de PEPP se extenderá hasta finales de 2023, mientras que las compras de PEPP al menos hasta finales de 2021.

Esperamos que la nueva cuantía del PEPP “sea cuasi abierta, enfatizando la endogeneidad de la herramienta, pero una cifra cerrada de 500 mil millones de euros es la opción alternativa”, dice una nota de investigación de BofA.

Los analistas no esperan un recorte de tipos y sobre el tipo de cambio euro-dólar "la mejor opción para el BCE podría ser reconocer los riesgos de inflación impulsados ​​por el tipo de cambio y ser contundente en su compromiso de apoyo político duradero", añade.

En el gráfico adjunto, el rendimiento de la deuda pública a 10 años de Italia cae a un mínimo histórico de alrededor del 0,5% después del pico en el punto álgido de la crisis del coronavirus, y el rendimiento de Portugal, que ahora está en torno a cero.

contador