BCA Research afirma que una recesión es inminente y que las acciones tecnológicas favorecidas están a punto de desplomarse
El ascenso y caída de las acciones “Nifty Fifty” en la década de 1970 es una historia de advertencia para los inversores en la moda de los Siete Magníficos, según BCA Research.
El grupo “Nifty Fifty” se refiere a un grupo flexible de acciones que incluye a Coca-Cola, IBM, Fotocopiay Pfizer, que saltó a la fama en el mercado alcista de 1970 a 1973. BCA Research compiló recientemente una canasta de 26 de estos nombres y descubrió que generó retornos anualizados del 64% en ese período antes de desplomarse un 61% en el mercado bajista posterior de 1973-1974.
“Puede que los Siete Magníficos no sean la reencarnación del Nifty Fifty, pero los inversores pueden aprender de las manías y pánicos del pasado”, escribió Doug Peta, estratega jefe de inversiones de BCA en Estados Unidos, refiriéndose a la tendencia como una “historia de advertencia sobre el pensamiento colectivo”.
Los comentarios de BCA se producen en un momento en que las acciones de los Siete Magníficos siguen impulsando el mercado hacia nuevas alturas a pesar de un modesto retroceso este verano. El aumento se debe a las apuestas en curso en torno a las acciones de crecimiento y el tema de la inteligencia artificial, especialmente ahora que la Reserva Federal comienza a recortar las tasas. Nvidiaha superado al grupo, aumentando un 147% hasta la fecha.
Peta dijo que hay muchas diferencias entre el Nifty Fifty y el Magnificent Seven, incluido el largo historial de los nombres tecnológicos de megacapitalización de superar al mercado.
Si bien el fenómeno de la década de 1970 puede no ser un “modelo exacto” de lo que está por venir, han surgido preocupaciones, incluidas expectativas elevadas de crecimiento de ganancias y valoraciones que alcanzan nuevos máximos, dijo Peta. Esto, combinado con desafíos en torno al escrutinio regulatorio y las ponderaciones de los índices, podría crear un entorno turbio para estos pilares tecnológicos de megacapitalización, agregó.
“Aunque no sabemos si esto se aplica a los Siete Magníficos ahora o lo hará en el futuro, ciertamente se aplicó a principios de los años setenta, cuando demasiados inversores se enamoraron excesivamente de un pequeño grupo de acciones de crecimiento y sus perspectivas de ganancias futuras”, dijo Peta.
Dada esta situación y las expectativas de una recesión “inminente”, la firma recomienda una postura de inversión defensiva.
“Sin embargo, independientemente de nuestra opinión sobre el ciclo económico, la historia del Nifty Fifty sugiere que los inversores pueden beneficiarse al considerar cuánto tiempo persistirá el desempeño superior de los líderes de inversión posteriores a la crisis en medio de cambios importantes en el contexto de la política monetaria y fiscal”, agregó el estratega.