Bank of America les dice a sus clientes institucionales que estén en el lado correcto del mercado. Veamos cómo.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 ago, 2024 14:59 - Actualizado: 09:40
bankofamericacb3316

Con la segunda mitad del año en marcha, hay tres operaciones en las que los inversores deberían asegurarse de estar en el lado correcto, afirma Bank of America.

Se consideran “operaciones dolorosas” aquellos movimientos en el mercado que van en contra de la posición de la mayoría de los operadores, por lo que les causan un gran daño.

De cara al final del año, las dolorosas operaciones de Bank of America se relacionan con la reciente reversión de las acciones tecnológicas de gran capitalización, así como con los peligros de descuidar los valores cíclicos y los dividendos.

Las grandes tecnológicas siguen retrocediendo

El primer revés que Bank of America cree que los inversores deben tener en cuenta es el cambio de tendencia de las grandes tecnológicas, que se dispararon en la primera mitad del año. De enero a junio, el índice Magnificent 7 de la CNBC ganó más del 36%. La favorita de la inteligencia artificial, Nvidia, y las otras acciones de los “Siete Magníficos” han sido fundamentales para impulsar el S&P 500 a su avance de casi el 16% en lo que va de año.

Sin embargo, en julio, las esperanzas de una posible flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal llevaron a una rotación desde las acciones tecnológicas de gran capitalización hacia las de pequeña capitalización . El índice Russell 2000 subió un 10% durante el mes, mientras que el Nasdaq Composite cerró julio con una baja de aproximadamente un 0,8%.

Bank of America espera ganancias de los 493 restantes del S&P 500. Las empresas tecnológicas se acelerarán hasta finales de año. Eso indica que la rotación fuera del sector tecnológico “puede tener más recorrido”, lo que inflige dolor a quienes aún apuestan por las mismas acciones tecnológicas, dijo el banco. La firma cree que esto es especialmente así si la monetización de la IA disminuye.

“Esperamos que la IA pase de ser una historia de ‘cuéntame’ a una de ‘muéstrame’, y que cualquier desconexión entre las inversiones y la generación de ingresos sea objeto de un mayor escrutinio”, escribió el analista Savita Subramanian en una nota del miércoles. “Las empresas con sobrepeso que aumenten su gasto de capital y no logren monetizar con la suficiente rapidez podrían ser vulnerables a la reducción del riesgo”.

Las acciones cíclicas suben

Otro riesgo comercial es el peligro de que los inversores descuiden la exposición cíclica, ya que la firma cree que la suavización de los datos económicos “no es suficiente” para justificar una falta “extrema” de exposición en fondos de solo largo plazo.

Cabe destacar que Bank of America ve una oportunidad para aumentar la exposición en energía y materiales, dada la menor exposición de los fondos a esos sectores en comparación con el S&P 500 en la primera mitad del año. La firma también cree que se están pasando por alto las acciones bancarias.

En 2024, los sectores energético, de materiales y financiero experimentaron un repunte, con ganancias de más del 11%, 7% y 16%, respectivamente.

“En un escenario de aterrizaje suave con una desaceleración de la inflación y una presión sobre las tasas que se espera que disminuya, vemos un contexto favorable para los cíclicos”, dijo Subramanian.

Las acciones con dividendos suben

Los inversores también pueden pasar por alto las inversiones en dividendos a su propio riesgo. Bank of America identificó como otra operación dolorosa para este año evitar las acciones que pagan dividendos.

En ese sentido, la firma ve más oportunidades en las acciones para los inversores que buscan rendimiento en comparación con los fondos de bonos a pesar de que esos fondos han experimentado entradas récord en 2024, según datos de la firma de investigación EPFR.

Bank of America también señala que más de 200 acciones del S&P actualmente ofrecen un potencial de retorno real mayor que el 2% ofrecido por los bonos del Tesoro a 10 años.El rendimiento real es una medida de lo que ganan los inversores después de impuestos e inflación. De esas acciones, el 75% se considera infraponderado en fondos de inversión a largo plazo, según la firma.

“En general, esperamos que los dividendos representen una proporción mayor de los retornos que los enormes retornos de precios y la expansión múltiple de la última década”, dijo Subramanian.

El fondo cotizado en bolsa SPDR Portfolio S&P 500 High Dividend (SPYD)ha aumentado un 10% en lo que va de año y más del 7% en el último mes.

Sean Conlon

contador