Bank of America desvela lo que piensa de los mercados ahora..."Compra privaciones, vende excesos."
Valoración del S&P 500: Un cuento de dos historias
Un caso bajista que escuchamos es que el S&P 500 es caro en casi todas las métricas, en relación con su propia historia. Nos resistimos a esto como el caso bajista más convincente dadas las diferencias de composición y calidad a lo largo del tiempo (ver nota objetivo). Pero para los inversores más sensibles al valor, vemos argumentos muy convincentes a favor de las acciones de valor de gran capitalización.
¿No hay prisa por flexibilizar la política? No hay problema para el valor de gran capitalización
Nuestros economistas todavía esperan tres recortes de tipos este año, pero los riesgos están sesgados a la baja. El índice Russell 1000 Value tiene una duración más corta que otros índices de tamaño/estilo dado su mayor rendimiento de flujo de caja libre y su menor porcentaje de personas sin ingresos, características favorables en un entorno de tasas más altas. El índice Russell 2000 Growth se vería más afectado por recortes retrasados o reducidos: el 36% de las empresas no son rentables, lo que significa que tienen una duración esencialmente "infinita" (Gráfico 2).
Valor = protección de ingresos y inflación
La rentabilidad por dividendo de Russell 1000 Value del 2,1% (frente al 0,7% de Russell 1000 Growth) ofrece protección contra la inflación. Recordemos que durante 2022, un año marcado por una política de la Reserva Federal sorprendentemente agresiva, una inflación desenfrenada y un gran aumento de los tipos reales, el alto rendimiento de dividendos fue el factor con mejor rendimiento en el S&P 500, superando en >15 puntos porcentuales.
Compra privaciones, vende excesos.
El valor de gran capitalización está más expuesto a los ciclos de la vieja economía: los sectores financiero, energético, industrial y de materiales representan el 50% del Russell 1000 Value frente al 13% del Russell 1000 Growth. Estos grupos se han visto privados de capital durante la última década, obligados a racionalizar su capacidad y apuntalar sus balances; Los sectores de materias primas tienen disciplina de oferta y disciplina de retorno de capital. La vieja economía puede beneficiarse de un ciclo de gasto de capital impulsado por las necesidades de relocalización y de infraestructura. Mientras tanto, es posible que las empresas de crecimiento con pocos activos necesiten racionalizar su capacidad después de que gran parte de su financiación se ofreciera durante el ZIRP.
Dos nuevos argumentos alcistas para el sector financiero de gran capitalización
Los préstamos bancarios solían dominar la creación de crédito antes de la crisis financiera mundial, pero han perdido participación frente a los prestamistas privados. Podríamos ver esta tendencia revertirse si los préstamos privados disminuyen en un contexto de tasas más altas y los grandes bancos son los únicos prestamistas que quedan para compensar el problema. Los servicios financieros también se han vuelto menos eficientes en medio de una mayor regulación que genera personal adicional, lo que perjudica a las empresas. La IA/automatización está apenas en las primeras etapas y potencialmente puede impulsar el margen y la expansión múltiple a partir de ahora. Nuestros analistas de seguros también ven un caso alcista en la IA.
Los indicadores del régimen favorecen el valor
Nuestro indicador del régimen estadounidense acaba de entrar en recuperación (ver informe QP) y, por primera vez desde septiembre de 2020, los indicadores europeos y globales también apuntan a una recuperación. Dentro del S&P 500, los factores de valor han tenido un rendimiento superior en el 100% de las recuperaciones anteriores. A pesar del cambio de régimen, los gestores de fondos siguen muy infraponderados en Value (consulte la nota de propiedad para obtener más detalles).