Azvalor deshace posiciones en Uranio y cobre, y compra Farmacia y Software
Los gestores de Azvalor AM han hecho balance de un año del que se muestran muy satisfechos. En los últimos meses y, especialmente en lo que va de 2022, por fin se han visto reflejadas las subidas que tanto pronosticaban en sus carteras. Y que resumen de una manera simple: “A medio plazo, los precios convergen hacia el valor”, ha explicado Fernando Bernad, socio y gestor de Azvalor durante la VII Conferencia de Inversores.
En el transcurso de la conferencia, en la que han participado los socios fundadores Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco, han relevado que durante 2021 se incorporaron 1.305 nuevos coinversores (entre fondos de inversión y fondos de pensiones) y el patrimonio de la gestora supera ya los 1.900 millones de euros.
Aun con las subidas que han experimentado en los últimos meses (cercana al 30% en Azvalor Internacional y del 11% en Azvalor Iberia, con el mercado cayendo), todavía les queda bastante recorrido. En concreto, calculan un potencial alcista de 100% para ambos. La rotación, ha reconocido Guzmán, “es lo que nos permite mantener un potencial de revalorización alto en las carteras”.
La pregunta más importante es: ¿hacia dónde se está produciendo esa rotación? “Por primera vez en cuatro años estamos saliendo de algunas partes de materias primas, como el uranio, el cobre y el sector de fertilizantes, mientras nos estamos reciclando a otras”, ha admitido Parages. Con la vista puesta a futuro en un paradigma distinto al de ahora, con más inflación y, posiblemente, subidas de tipos. Algunas de ellas pertenecen a sectores como comida a domicilio, comercio electrónico, sector financiero, software, servicios de consumo, sector inmobiliario así como biotecnología y farmacia.
¿Un posible nuevo fondo?
La gestora no ha cerrado las puertas a lanzar a futuro un nuevo producto. “No podemos descartarlo. Sería una carta a los reyes y una buena noticia para nuestros gestores”, ha reconocido Fernández-Pacheco. Lo cierto es que sus fondos ibérico e internacional suman unos 1.700 millones entre ambas. Y la gestora, según ha reconocido, mantiene su límite para cerrar estos fondos a nuevas aportaciones cuando alcancen los 2.500 millones.
Por último, han destacado la importancia estratégica de su oficina en Londres, que se ha convertido en un valioso centro de análisis y de contacto con empresas internacionales de diferentes sectores de actividad.
Asimismo, según han confirmado, su sicav (que invierte en los fondos internacional e ibérico) mantendrá la figura actual porque cumple con los requisitos de la nueva fiscalidad al 1%. Por otra parte, la firma ha detectado un movimiento de las aportaciones periódicas de los planes de pensiones a fondos de inversión, tras la rebajada del límite máximo de desgravación a loas 1.500 euros. Aunque todavía nota “entradas importantes" a planes durante los últimos tres meses.