Aún no hay evidencia de recesión tras las primeras subidas de tasas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ago, 2022 13:51 - Actualizado: 08:55
cbrecesion 234

Goldman Sachs examinó nueve "primeras alzas" (de Latam, Europa central y oriental (CEE) y Nueva Zelanda) que comenzaron a endurecer agresivamente la política monetaria en octubre de 2021. El aumento promedio de las tasas entre las primeras alzas fue de casi 700 pb frente a un endurecimiento de 400 pb en su propio Índice de Condiciones Financieras.

"Ninguna de las nueve economías muestra evidencia clara de recesión, ya que la tasa de desempleo en su mayoría continúa disminuyendo", dijeron, y agregaron que no esperan una recesión impulsada por la política monetaria durante el próximo año en ninguna de las nueve.

Goldman Sachs cita tres razones para su resiliencia:

1. Balances sólidos

2. Demanda laboral reprimida

3. El impulso de reapertura posterior al COVID El banco central de Brasil fue uno de los primeros y más agresivos: desde marzo de 2021, ha subido la friolera de 1.175 puntos básicos. La Reserva Federal de EE.UU. ha subido 225 puntos básicos desde marzo de este año.

Si bien no está claro si estas economías ahora están en camino de reducir la inflación sin una recesión, Goldman Sachs cita cadenas de suministro sanas y la posibilidad de que la inflación subyacente secuencial haya alcanzado su punto máximo.

Pero señala que los riesgos aún provienen de la depreciación del tipo de cambio (el índice de monedas de los mercados emergentes ha bajado más del 5% en lo que va del año) y hay poca evidencia de que el sobrecalentamiento del mercado laboral haya comenzado a revertirse.

Esperan que los niveles de las tasas de interés de fin de año en las primeras alzas superen la tasa neutral nominal del banco central en 550 pb.

contador