Así ganó el mejor inversor de todos los tiempos miles de millones de dólares en BYD
Hace dieciséis años, Berkshire Hathaway de Warren Buffett dio a conocer una inversión de 230 millones de dólares en la startup china de vehículos eléctricos BYD, lo que generó preguntas sobre la inusual incursión del conglomerado en la tecnología en etapa inicial.
La apuesta resultó ser una de las más rentables para Berkshire, ya que la participación se disparó hasta los 8.000 millones de dólares en el pico de BYD, cuando el mercado de vehículos eléctricos explotó en China y otros países. Últimamente, Berkshire ha estado vendiendo posiciones, haciendo sonar la caja registradora después de ganar miles de millones de dólares durante su fase de hipercrecimiento.
Berkshire redujo su participación en BYD al 5,99% a partir del 19 de junio desde el 7% apenas unos días antes , según una presentación ante la Bolsa de Valores de Hong Kong .
Crédito a Munger
El “Oráculo de Omaha” atribuyó el mérito a su difunto socio comercial Charlie Munger por convencerlo —un famoso enemigo de las empresas tecnológicas— de invertir en BYD, con sede en Shenzhen.
Munger, quien murió en noviembre a la edad de 99 años, habló admirablemente del fundador y director ejecutivo de BYD, Wang Chuanfu, quien, según dijo, provenía de un entorno humilde pero saltó a la fama gracias al trabajo duro y el talento.
“Aquí está uno de los ocho hijos de un campesino que se convierte en un famoso profesor de ingeniería y, antes de cumplir 50 años, ha ganado el equivalente al Premio Nobel de China”, dijo Munger en la reunión anual de Berkshire de 2012.
Buffett reveló que Munger una vez comparó el genio de Chuanfu con el de Thomas Edison y Bill Gates.
‘Maldito milagro’
Cuando la participación de Berkshire en las acciones negociadas en Hong Kong se hizo pública por primera vez, Munger hizo todo lo posible para explicar a los accionistas que BYD no era una empresa de capital de riesgo en etapa inicial, a pesar de que su director ejecutivo solo tenía 40 años en ese momento. de la inversión de Berkshire.
“No se trata de una actividad altamente especulativa y no demostrada. Es un milagro”, dijo Munger en 2009.
Detalló el recorrido de BYD desde la fabricación de baterías para teléfonos móviles en la década de 1990 hasta su eventual giro hacia la industria del automóvil en 2003. Desde entonces se ha convertido en la principal marca de automóviles en China, así como en un importante productor de baterías para vehículos eléctricos.
“Partiendo de cero y con muy poco capital, rápidamente fue capaz de crear el modelo más vendido en China”, dijo Munger. “Y eso frente a una competencia que consistía en empresas conjuntas chinas con todas las principales compañías automovilísticas del mundo, maravillas tecnológicas con mucho más capital, etc.”.
En el cuarto trimestre de 2023, BYD finalmente destronó a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo , vendiendo más vehículos impulsados por baterías que el rival liderado por Elon Musk.
El difunto vicepresidente de Berkshire fue presentado a BYD por su amigo Li Lu, fundador de la gestora de activos Himalaya Capital, con sede en Seattle, que había comprado acciones de la empresa de vehículos eléctricos para la cartera familiar de Munger años antes de que Berkshire invirtiera en ella.
Munger fue durante mucho tiempo un defensor de China, impresionado por décadas de rápido crecimiento económico.
“Es sencillamente sorprendente la rapidez con la que la gente en China está aprendiendo a hacer lo que a nosotros nos llevó mucho tiempo aprender. El mundo se está volviendo mucho más competitivo”, dijo Munger en 2012.