Argumentos contra un aterrizaje suave
Joseph Davis, economista jefe global de Vanguard, ha salido a la palestra con una investigación que apunta a una economía estadounidense "excepcionalmente resistente" desde que la Reserva Federal inició su ciclo de aumento de tasas.
Sin embargo, Davis no espera que la economía salga del peligro de la política restrictiva de la Reserva Federal tan fácilmente como algunos inversores esperaban.
A pesar de los avances significativos en materia de inflación y un fuerte crecimiento económico, Davis sostiene que es poco probable que veamos un “aterrizaje suave”, donde la inflación regrese, de manera sostenible, al objetivo del 2% de la Reserva Federal sin debilidad en la demanda.
Su razonamiento es que "el último tramo en el camino hacia una inflación del 2% será el más difícil". Por eso, para 2024 pronostica una combinación de "crecimiento por debajo de la tendencia, aumento del desempleo y desaceleración del crecimiento salarial".
Davis considera que esto sucederá "a medida que el mercado laboral se relaja, en gran parte debido a un crecimiento de la oferta laboral mayor de lo esperado". Sostiene que "la política no ha sido lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente" para superar compensaciones como los apoyos fiscales de la era de la pandemia. Para explicar las razones detrás de una economía más fuerte de lo esperado, también cita a los consumidores resilientes.
Pero el impacto de la política monetaria finalmente "se afianzará firmemente en 2024", según Davis, quien espera que el crecimiento de Estados Unidos se desacelere a 0,5% en 2024 desde una tasa de 2,5%-3% en 2023. Sin las compensaciones, habría estado más cerca de plana en 2023, dice.
Aún así, el economista espera que la Reserva Federal comience a flexibilizar su política en la segunda mitad de 2024 y haya recortado las tasas por debajo del 4% para fin de año.