Aquí hay 10 razones por las que los inversores deberían poseer acciones en este momento a pesar de los temores de una recesión inminente, según Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 may, 2023 10:14 - Actualizado: 08:57
cbcartera perfecta 10

Los mercados están lidiando con la preocupación de una recesión inminente en 2023, pero hay 10 razones por las que los inversores deberían poseer acciones en este momento, según los estrategas de Bank of America. "En lo que parece un mercado sin convicción, tenemos una alta convicción en los sectores cíclicos dentro del S&P 500 este trimestre", dijo en una nota un equipo de estrategas liderado por Savita Subramanian de Bank of America.

Eso se produce en medio de los crecientes temores de una próxima recesión, con la inflación aún muy por encima del objetivo del 2% de la Fed y las tasas de interés en su nivel más alto desde 2007.

Sin embargo, el S&P 500 ha mantenido un buen comienzo hasta 2023, con acciones que subieron un 8% desde los niveles de enero. Según el banco, hay 10 razones por las que la tendencia alcista podría continuar durante el próximo trimestre.

1. El sentimiento del mercado es extremadamente bajista. En un indicador contrario, los estrategas de Wall Street son los más bajistas que han estado con respecto a las acciones desde 2009. Los inversores institucionales mantienen más bonos que acciones desde la Gran Crisis Financiera, según el indicador Sell Side de Bank of America, lo que significa cualquier cambio en el sentimiento podría impulsar nuevas ganancias.

2. La recesión es "muy esperada". Del mismo modo, la mayoría de los inversores esperan una recesión. El riesgo de una recesión está descontada al 65%, según el pronóstico de probabilidad de recesión de EE.UU., un nivel "que solo se ve durante una recesión real", señalaron los estrategas.

3. La Fed puede relajar las tasas de interés. Sin embargo, si se avecina una recesión, la Fed tiene mucho espacio para relajar las condiciones financieras después de subir agresivamente las tasas en el último año.

4. Hay trillones de dólares como combustible para entrar. Aunque la Reserva Federal, los gobiernos y los bancos están ajustando las condiciones de liquidez, hay un récord de 2,2 billones en empresas de capital de riesgo y de capital privado, que pueden servir potencialmente para amortiguar el mercado.

5. Los sectores bursátiles cíclicos se purgan. "Los fondos solo largos y de alta frecuencia han eliminado la exposición a los sectores sensibles al PIB y ahora están cerca del pico de exposición a la atención médica, los servicios públicos y los productos básicos de consumo frente a los cíclicos", dijeron los estrategas.

6. El índice de automatización de fábricas de Japón tocó fondo. Eso generalmente conduce a un alza durante un año y medio para las acciones japonesas, dijeron los estrategas, lo que tiene una alta correlación con las acciones de bienes de capital y materiales de EE.UU.

7. La prima de riesgo de las acciones debería caer. Aunque algunos estrategas han advertido sobre una posible recesión de los beneficios, si las ganancias corporativas tocan fondo en el cuarto trimestre de este año, la prima de riesgo de las ganancias debería comenzar a caer, ya que los inversores esperan un crecimiento más positivo en el futuro.

8. La economía verá aumentos de productividad. La inflación salarial sigue aumentando, lo que históricamente ha aumentado la productividad laboral.

9. Las ganancias corporativas deben ser saludables. "La calidad de las ganancias es más saludable que en medio de la típica recesión de ganancias empresariales. La proporción de acciones de alta calidad en el S&P 500 es de más del 60% y ha mejorado en los últimos 20 años", dijeron los estrategas.

10. El mercado se dirige hacia trimestres históricamente de fuertes retornos. Históricamente, el segundo y el cuarto trimestre han sido períodos de fuertes rendimientos para las acciones, lo que debería impulsar al S&P 500.

Sin embargo, los estrategas señalaron que se mantuvieron neutrales con respecto a las acciones en general en 2023, y esperaban que el S&P 500 terminara el año en torno al nivel 4000. Eso implica una caída del 3% desde los niveles actuales y un aumento del 5% en el índice desde el comienzo del año. Eso está en línea con las previsiones de otros bancos, que dicen que las acciones cotizarán relativamente planas en 2023.

contador