Aquí están las 20 acciones de inteligencia artificial favoritas de los analistas.
Hasta ahora, 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial en el mercado de valores. Nvidia Corp. ha sido el niño del cartel, con acciones que rinden un 178% este año con dividendos reinvertidos. Lo crea o no, los analistas que trabajan para las casas de bolsa como grupo todavía creen que es un buen momento para comprar acciones, como puede ver en los resultados a continuación.
El lunes analizamos detenidamente las valoraciones de Nvidia, al tiempo que compara los rendimientos del capital invertido de 60 fabricantes de semiconductores. Esta es ahora una acción cara, según las relaciones precio-beneficio y precio-ventas; sin embargo, la compañía ha sido un operador financiero sólido durante años.
Hoy estamos examinando el panorama más amplio de la inteligencia artificial para examinar una gran lista de acciones. Los inversores pueden discutir sobre cómo definir una "empresa de IA", y estos cinco fondos cotizados en bolsa adoptan diferentes enfoques para definir el término, seleccionar acciones para mantener y cómo ponderarlas en sus carteras:
- El ETF BOTZ de Global X Robotics & Artificial Intelligence posee 43 acciones, según FactSet. Realiza un seguimiento de un índice de empresas que cotizan en mercados desarrollados. Se espera que las empresas se beneficien de la mayor utilización de la robótica y la inteligencia artificial. El fondo está ponderado por capitalización de mercado y su mayor participación es Nvidia, que representa el 12% de su cartera. Fue lanzado en 2016 y tiene $ 2.4 mil millones en activos bajo administración.
- El ETF IRBO multisectorial de robótica e inteligencia artificial de iShares posee 116 acciones con ponderación igual cuando el fondo se reconstituye anualmente y se reequilibra dos veces al año. IRBO rastrea un índice global de empresas que obtienen al menos el 50% de los ingresos de la robótica o la IA, o que tienen una exposición significativa a industrias relacionadas. Este ETF se estableció en junio de 2018 y ahora tiene $ 406 millones en activos.
- El ETF ROBT de First Trust Nasdaq Artificial Intelligence & Robotics tiene $ 362 millones en activos y posee 107 acciones, con una ponderación modificada basada en qué tan directamente las empresas están involucradas en IA o robótica. Fue establecido en febrero de 2018.
- El ETF Robo Global Artificial Intelligence THNQ tiene $ 47 millones en activos y se estableció en mayo de 2020. Este fondo tiene 68 acciones y no está concentrado. Utiliza un sistema de puntuación para ponderar sus participaciones por el porcentaje de ingresos derivados de la IA, y las participaciones también están sujetas a requisitos mínimos de capitalización de mercado y liquidez.
- El Fondo de Innovación e Inteligencia Artificial WisdomTree WTAI, +2,63% se estableció en diciembre y ha crecido a $ 105 millones en activos bajo administración. Posee 77 acciones en una cartera de igual ponderación. Según FactSet, las acciones se seleccionan cuidadosamente y las empresas seleccionadas "generan al menos el 50 % de sus ingresos a partir de actividades de innovación e IA, incluidas las relacionadas con software, semiconductores, tecnología de hardware, aprendizaje automático y productos innovadores".
En total, los cinco ETF tienen 269 acciones que cotizan en todo el mundo. Reduciendo la lista, hay 199 empresas con capitalizaciones de mercado de al menos $ 2 mil millones que están cubiertas por al menos cinco analistas que trabajan para firmas de corretaje encuestadas por FactSet.
Entre las 199 empresas restantes, 79 están en manos de al menos dos de los cinco ETF.
Aquí están las 20 empresas restantes calificadas como "comprar" o el equivalente por al menos el 80% de los analistas, ordenadas por potencial alcista de 12 meses según los objetivos de precios de consenso: