¿Aprovechar las caídas para comprar? Un autoengaño para la mayoría de los inversores
Carlos Montero
Ayer, en una nota a clientes los analistas de Bankinter señalaban: “La situación aún empeorará algo más antes de empezar a mejorar. La lógica dice que no solo es pronto para dar por controlado el denominado coronavirus, sino que durante algún tiempo el número de afectados continuará aumentando.
La actividad en China se ralentizará porque las grandes compañías detendrán o reducirán significativamente su ritmo. Sobre todo las directamente relacionadas con el consumo (Starbucks, McDonald’s…) y viajes (líneas aéreas), pero también grandes plantas de producción. Defendemos que hay que mantener posiciones (bolsas) porque nadie es capaz de adelantar cuándo empezará a controlarse el virus pero, cuando suceda, el rebote de las bolsas será rápido… y probablemente la corrección de los bonos también, teniendo en cuenta el rally que vienen disfrutando derivado de esta situación de miedo.
¿Cómo ha sido el impacto de anteriores riesgos de epidemia por virus (del tipo que sea) y qué ha pasado cuando se han controlado? Pues, sencillamente, que han representado claras oportunidades de compra: