Apple destrona a IBM como el “blue chip” por excelencia
Carlos Montero
Mucho se ha hablado en el mercado en los últimos meses, del importante peso que suponen las grandes tecnológicas de EE.UU. En el conjunto del mercado de valores estadounidense. De hecho, este es el principal motivo de por qué estos indicadores siguen haciendo máximo tras máximo histórico. La en aparente incesante demanda de los inversores por estos títulos, ha provocado subidas anuales en estos títulos comparadas a la época de la burbuja tecnológica.
En 2018, Apple superó el billón de dólares de capitalización, por primera vez en la historia de los mercados mundiales. La capitalización de esta tecnológica no tenía precedentes de manera absoluta, pero si la tomábamos de manera relativa, en comparación con el valor del conjunto del mercado, sí era comparable con anteriores apogeos como Exxon Mobil Corp. O IBM Corp.
900.000 millones de capitalización de mercado más tarde, como afirman los analistas Lu Wang y Vildana Hajiric, eso está cambiando. El peso del mercado de valores de Apple ha entrado en aguas desconocidas. Gracias a más del doble de ganancias desde agosto pasado, su peso en el S&P 500 superó a IBM en 1985 para convertirse en el mayor en 40 años.