Antes de pensar en usted mismo como un inversor, primero piense en usted como un organismo biológico
Carlos Montero
En el artículo de ayer publicábamos la primera parte de la entrevista realizada al brillante gestor, y ahora autor de éxito, Patrick Geddes, después de la publicación de su libro: “Inversión transparente: cómo jugar en el mercado de valores sin que te la jueguen”.
Veamos hoy la segunda parte de esa entrevista: Te enfocas bastante en la ilusión de control en tu libro. ¿Por qué es eso? Porque es un sesgo conductual muy destructivo. Conduce a decisiones como negociar demasiado o ir y encontrar un administrador activo que va a vencer al mercado. Cuando observa los datos, el historial de gestión activa a largo plazo es simplemente terrible. La ilusión de control hace que te esfuerces por hacer lo que suena muy natural... ¿Por qué no querría vencer al mercado? ¿Por qué me conformaría con el promedio? Esa es la parte extraña de las matemáticas. No desea conformarse con el promedio, pero cuando está indexando versus invirtiendo activamente, se está conformando con algo como el percentil 90. Esa es una apuesta extremadamente inteligente. Pero el problema es que tienes que renunciar a tu pastel de chocolate para indexar, la parte sexy y divertida de invertir.
La gente critica la indexación por ser realmente aburrida, y tienen razón. Es increíblemente aburrido. En el libro hablo de tener una estrategia simple, obtener su perfil de riesgo y asignación de activos correctos y luego, el paso más grande, simplemente dejarlo en piloto automático. Claro, eso no es divertido, pero ¿quieres que invertir sea divertido o quieres maximizar tus probabilidades de tener el nivel más alto de riqueza en 30 años?