“Años y años de tipos bajos harán que la actual recesión económica sea aún más severa”
Moisés Romero
Años de bajas tasas de interés llevaron a una toma de riesgos excesiva en bienes raíces comerciales y harán que la actual recesión económica sea aún más severa, dijo hace unas semanas el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.
El funcionario del banco central dijo que espera que se produzca una ola de incumplimientos y quiebras que agravará un problema de desempleo que ha afectado de manera desproporcionada a los trabajadores con salarios más bajos. Las autoridades reguladoras, agregó, deberían haber podido ver la acumulación de condiciones que empeorarían cualquier crisis inesperada. "Claramente, una pandemia mortal estaba destinada a tener un impacto negativo en la economía", dijo Rosengren. "Sin embargo, lamento decir que la lenta acumulación de riesgo en el entorno de bajas tasas de interés que precedió a la recesión actual probablemente dificultará la recuperación económica de la pandemia". (Jeff [email protected]@JEFFCOXCNBCCOM)
El 1-6-10, es decir, más de 10 años después me escribían Estimado director. "Seguimos en manos de papanatas en los mercados. Tienen una visión muy superficial de las cosas y siempre confían su alma al becerro de oro, a los billetes que escupen día y noche las máquinas de impresión de los bancos centrales. O dicho de otra manera, el papanatismo crea burbujas y nos empuja a la sima. Me ha parecido muy interesante la afirmación de Donald Kohn, vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ha dicho que las facilidades de liquidez crean un Riesgo Moral o Moral Hazard (los inversores toman mayores riesgos de los debidos confiando en que la bondad de una entidad "salvadora")..."