Annus Minus Horribilis: mirando hacia 2023

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2022 16:55
cb2023

Hace casi treinta años, como se relata en una serie que se transmite actualmente, la reina Isabel II, en un discurso que marcaba su 40º año en el trono, calificó a 1992 como su "annus horriblis", diciendo que el año no era uno "en el que miraré hacia atrás con puro placer".

Tres décadas después, los inversores podrían decir lo mismo sobre 2022. La inflación persistente, el aumento de las tasas de interés, un mercado bajista y el debilitamiento de los beneficios son los culpables, junto con el espectro inminente de la contracción económica mundial.

Entonces, ¿qué pasará en 2023? ¿Podrán los participantes del mercado referirse al próximo año como "annum minus horribilis" (eso es "un año menos horrible" para aquellos que se saltearon el latín o no se molestaron con Google Translate)?

Una nota de investigación de UBS ofrece respuestas a esas preguntas, bautizando el próximo año como "un año de inflexiones".

"Los puntos de inflexión para la inflación, las tasas de interés y el crecimiento son probables en el próximo año, y navegar por ellos será clave para invertir con éxito en 2023", escribe el equipo de UBS encabezado por el director de inversiones Mark Haefele. "La historia nos dice que los puntos de inflexión duraderos para los mercados tienden a llegar una vez que los inversores comienzan a anticipar recortes en las tasas de interés y un punto bajo en la actividad económica y las ganancias corporativas".

Si bien ninguna de esas cosas es cierta hoy en día, UBS advierte que "aquellos que actualmente se protegen de la volatilidad deberán planificar cuándo y cómo regresar a los activos de mayor riesgo".

Para ser específicos, Haefele y su equipo ven las acciones defensivas y de valor como una apuesta decente, destacando los productos básicos de consumo y la atención médica, con la advertencia de que una oportunidad atractiva para volver a entrar a las acciones cíclicas y de crecimiento "puede surgir más adelante en el año". Dirigiéndose a Washington, la nota dice que la ola roja que no fue podría engrasar los rieles para las propuestas políticas de los demócratas, particularmente si "estallan las divisiones entre facciones" entre los republicanos.

La nota también advierte sobre peleas en el Congreso sobre el techo de la deuda y otros temas polémicos más adelante en el año.

contador