Anatomía de una burbuja ¿Estamos ahí?
Capital Bolsa
Realmente parece que hay poco que pueda detener el poderoso aumento de las acciones tecnológicas: un día tras otro máximo histórico para el Nasdaq, los alcistas se dirigen a Europa, llevando el índice STOXX 600 Tech a su nivel más alto en casi 2 décadas. ¿Es hora de empezar a preocuparse por la posibilidad de una burbuja?
Quizás, y para algunos, los mercados pueden estar ya en esa etapa de entusiasmo y codicia que suele ocurrir antes del estallido de cualquier posible burbuja de precios de activos.
El gerente de fondos de Anthilia, Giuseppe Sersale, dice que el apetito por la tecnología se está convirtiendo en una "manía", y Stefan Rheinwald, investigador de acciones de Waverton, dice que el enorme flujo de apuestas especulativas de los inversores minoristas estadounidenses también es una posible señal preocupante.
En ambos puntos, puede valer la pena desempolvar este gráfico de "fases de una burbuja" que en 2008 dio publicidad al académico canadiense Jean-Paul Rodrigue. Eche un vistazo y luego compruebe cómo se compara esto. a un gráfico de Tesla, por ejemplo.