Analizando el barómetro de enero en la bolsas

Bank of America Merrill Lynch

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 ene, 2020 15:50 - Actualizado: 13:43

Bank of America está revisando el "Barómetro de enero". En una nota de investigación, BofA dice que cuando el S&P 500 sube en enero, el año sube más que el promedio. Sin embargo, cuando enero cae, el año es más débil que el promedio. Según BofA, el mejor escenario se da cuando la bolsa sube en los primeros cinco días de enero y en el mes de enero. El peor escenario ocurre cuando cae en ambos escenarios.

Una advertencia que BofA añade es "No luches contra la Reserva Federal", señalando que un enero a la baja no ha precedido consistentemente a un año a la baja desde la Gran Recesión.

En las primeras tres sesiones del año, el S&P 500 ha subido, pero los riesgos geopolíticos se han disparado y podrían desencadenar una mayor volatilidad. En cualquier caso, BofA dice que según los datos del S&P 500 desde 1928, cuando se sube en enero, el año es alcista el 79.3% de las veces con un rendimiento promedio del 13.0%. Cuando enero cae, el año tiende a ser más débil y sube solo el 44.1% de las veces con una disminución promedio del 1.5%.

El mejor escenario ha sido cuando los retornos para las primeras cinco sesiones del año y enero son positivos. En este escenario, el año ha subido un 82,6% del tiempo con un rendimiento promedio del 14,6%. Todos los demás escenarios tienen retornos por debajo del promedio, pero el S&P 500 es más débil cuando los primeros cinco días y el mes de enero han bajado con el año un 42.1% de tiempo con una disminución promedio del 1.6% en este escenario.

BofA afirma que el Barómetro de enero se ha vuelto menos fiable en los últimos años. Además, BofA dice que desde la Gran Recesión hace una década, el S&P 500 ha cotizado a la baja en enero cinco veces, y solo un enero a la baja precedió a un año a la baja (2015), que es una tasa de éxito del 20%.

contador