Analicemos la apuesta de más de 100 mil millones de dólares de Warren Buffett en Apple
El nuevo iPhone 15 está a punto de llegar a las tiendas, y es posible que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook ya haya enviado uno a su inversor más importante: Warren Buffett.
El iPhone es lo que impulsó a Buffett, un escéptico tecnológico desde hace mucho tiempo, a eventualmente invertir casi la mitad de la cartera de acciones de Berkshire Hathaway en la compañía de tecnología, convirtiéndose en el mayor accionista fuera de los proveedores de índices y fondos cotizados en bolsa. Compró acciones de Apple después de darse cuenta de la devoción de la gente por sus teléfonos y su capacidad única para mantener a los consumidores gastando dentro del ecosistema de Apple.
El “Oráculo de Omaha” comenzó a comprar acciones de Apple en 2016 bajo la influencia de sus lugartenientes inversores Ted Weschler y Todd Combs, y siete años después, la participación del 5,9 % de Berkshire en Apple se ha disparado a casi 160 mil millones de dólares gracias al repunte estelar de Apple y a las agresivas recompras. Su retorno ha superado con creces los 100.000 millones de dólares en papel, lo que convierte a Apple en la mejor inversión de Buffett de la última década.
Apple es la mejor inversión de Buffett de la última década.
Para aquellos que piensan que invertir en tecnología de alto nivel desafía los principios de valor de Buffett, el estudiante de Ben Graham les diría que Apple es una empresa de productos de consumo y es un mejor negocio que cualquiera de las subsidiarias de propiedad total de Berkshire.
“Nuestro ferrocarril es un muy buen negocio, pero no es ni remotamente tan bueno como el negocio de Apple”, dijo Buffett en la reunión de accionistas de Berkshire en mayo . El iPhone es “un producto extraordinario. No tenemos nada parecido de lo que poseamos el 100%”.
El ícono de la inversión evocó un escenario para ilustrar cuán poderoso es el iPhone: un consumidor paga $1,500 por un iPhone y $35,000 por un segundo automóvil, y si tuviera que renunciar a algo, sería el segundo automóvil.
‘Los inmuebles más valiosos’
Buffett dijo que la pantalla del iPhone es “el bien inmueble más valioso del mundo ” y que la Quinta Avenida de Nueva York nunca estará ni cerca. El inversionista multimillonario ha llamado a Apple Berkshire el “tercer negocio más grande”, después de sus participaciones en seguros y ferrocarriles.
Buffett, que entonces tenía 89 años, finalmente se actualizó a un iPhone 11 en 2020, abandonando su teléfono plegable de 20 dólares después de recibir varios modelos a lo largo de los años del CEO Cook.
Mientras los analistas de Wall Street realizan comprobaciones de canales, a Buffett también le gusta patear los neumáticos y reconoce la importancia de tener una idea de primera mano de los productos. El hombre de 93 años recordó una vez el momento en que se dio cuenta de lo especial que era el iPhone.
“Cuando llevo a mis bisnietos a Dairy Queen, a veces traen a un amigo y todos tienen un iPhone y un iPad”, dijo Buffett en una entrevista con CNBC en 2017. “Apenas podían hablar conmigo... Entonces, les pregunté cómo viven sus vidas y realmente es algo sobre lo que construyen sus vidas en torno a ello”.
Buffett quedó impresionado de que los clientes de Apple actualicen abrumadoramente sus teléfonos y computadoras portátiles cada pocos años.
“La continuidad del producto es enorme y el grado en que la vida [de los clientes] se centra en él es enorme”, dijo Buffett.
Un fanático de las recompras
Buffett aplaude la estrategia de recompra de acciones de Cook y cómo le da a Berkshire una mayor propiedad de cada dólar de las ganancias de Apple sin tener que hacer nada.
“Consideremos que cada 0,1% de las ganancias de Apple en 2021 ascendió a 100 millones de dólares. No gastamos fondos de Berkshire para ganar dinero. Las recompras de Apple hicieron el trabajo”, dijo Buffett en su carta anual de 2021 a los accionistas.
Apple autorizó la recompra de hasta 90 mil millones de dólares en acciones ordinarias tanto en 2022 como nuevamente en 2023 . Las recompras de Apple redujeron sustancialmente el número de acciones en circulación, impulsando así la participación de Berkshire.
El conglomerado también ha disfrutado de dividendos regulares de Apple a lo largo de los años, con un promedio de alrededor de 775 millones de dólares anuales.
CNBC Pro.