Algunos ven una burbuja, pero Carson Group dice que no hay problemas
Ahora que las acciones han vuelto a alcanzar máximos históricos, existe un debate sobre si se está formando otra burbuja. Pero Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, cree que esto no es una burbuja.
"¿Podría haber partes que parezcan un poco exageradas? Claro, el entusiasmo por los 7 MAgníficos a principios de este año fue tal vez una burbuja en lo mucho que todos hablaban sobre estos nombres y, efectivamente, hemos visto tanto a Apple como a Tesla tiene un rendimiento drásticamente inferior últimamente. ¿Pero una burbuja en general? Diríamos que de ninguna manera", escribe Detrick en una nota.
En cualquier caso, Detrick dice que las empresas de los 7 Magníficos están ganando dinero, y aunque pueden tener múltiplos de 30, 40 e incluso 50, esto no es nada comparado con finales de los años 1990, cuando empresas no rentables estaban a precios anormalmente altos, mientras que otras cotizaban a múltiplos en los 100s.
Detrick añade que las empresas de pequeña capitalización ni siquiera están en máximos históricos y están históricamente baratas en comparación con las de gran capitalización. Además, dice que el Nasdaq se mantiene más o menos estable con respecto a los niveles de noviembre de 2021, lo que para él "no significa exactamente que las acciones hayan ido demasiado lejos". Según Detrick, desde finales de 2019 hasta la semana pasada, el S&P 500 ganó un 71% y existe la preocupación de que la expansión de múltiplos haya sido el principal impulsor de ese aumento.
Sin embargo, basándose en su investigación, atribuye la mayor parte de ese aumento de 71 puntos porcentuales al crecimiento de las ganancias empresariales (47 puntos porcentuales), mientras que los dividendos agregaron 9 puntos porcentuales y sólo 15 puntos porcentuales provinieron de la expansión de los múltiplos.
Finalmente, Detrick dice que el repunte de más del 20% en las últimas 20 semanas es "en realidad consistente con el comienzo de la fortaleza del mercado a largo plazo, no con el fin de los mercados alcistas". Añade que el gran comienzo de 2024, basado en la ganancia de los primeros 50 días de negociación, es un buen augurio para una mayor fortaleza a lo largo del año.