Si no quieres "volverte loco" en los mercados financieros sigue estas recomendaciones
Los mercados subieron después de que un informe benigno del IPC en EE.UU. Después de abrirse una gran brecha, los que llegaron tarde se amontonaron; muchos se habían mantenido al margen después de un 2022 desafiante, mientras que otros entraron en pánico durante la reducción del 10% de octubre. Fue un error clásico impulsado por el miedo, una combinación de mala sincronización del mercado y mal control de los impulsos.
Después de la presentación que hice sobre cómo afrontar los desastres financieros, hablé con Jeff Hirsch de Stock Traders Almanac. Durante nuestra sesión de preguntas y respuestas, me preguntó si odiaba la sincronización del mercado y la especulación. Mi respuesta lo sorprendió: "Me encanta la especulación, adoro la sincronización del mercado y disfruto de la selección de acciones ".
El problema es que esos comportamientos son muy destructivos para una cartera. Simplemente decirle a la gente que NO haga esas cosas es ineficaz. Ignoramos la realidad del comportamiento humano, incluida la necesidad de ciertas emociones y entusiasmo, poniendo en peligro nuestras carteras.
En cambio, podemos implementar pequeños trucos para frustrar nuestros peores instintos y comportamientos; Al realizar pequeños cambios en su perspectiva y proceso de inversión, puede canalizar estos comportamientos hacia salidas menos destructivas. (Nota: implementamos muchas de estas soluciones en RWM que aprovechan principios bien establecidos de economía del comportamiento).
Aquí hay algunos trucos pequeños pero efectivos que puedes probar en casa:
– Reconozca sus riesgos de comportamiento: comience con el conocimiento básico de que casi nadie supera consistentemente al mercado neto de costos y gastos; que la capitalización funciona mejor cuando no se interrumpe; y que nadie sabe lo que nos deparará el futuro. Por último, reconozca que los mercados suben y bajan.
Comprender estos conceptos básicos le dará al menos alguna orientación sobre cuándo su comportamiento pone en riesgo sus activos.
– Comprenda los conceptos básicos: invertir es simple pero difícil: cree una cartera central de ETF indexados de bajo costo; diversificarse globalmente; reequilibrar una vez al año. Administre todo lo anterior hacia sus objetivos y plan financieros.
Esa es la parte sencilla; lo difícil es seguir adelante. (Con suerte, estos trucos ayudarán).
– Utilice un enfoque central y satélite: piense en su cartera principal como un árbol de Navidad y en cualquier inversión satélite no central como los adornos que cuelga de ese árbol. Es decir, el núcleo de su cartera debe ser del 70 al 80% de esa cartera de ETF simple descrita anteriormente.
Los Satélites son cualquier cosa personal con el que quieras decorar ese árbol: tal vez seas fanático del capital de riesgo o del capital privado; quizás piense que la India es la próxima gran potencia económica; ¿AI? Claro, lo que sea, por qué no...
Realmente no importa cuáles sean los satélites, siempre y cuando te obligue a dejar tu núcleo en paz a largo plazo.
– Cuenta Cowboy: configure una cuenta comercial separada con un pequeño porcentaje de su patrimonio neto líquido (no más del 5%). Úselo para cualquier especulación degenerada que desee: sincronización del mercado, selección de acciones, negociación de opciones, criptomonedas, lo que sea. Si funciona, ¡ genial ! Si llega a $0, ¡bueno ! Es sólo un pequeño porcentaje y no afecta su plan financiero ni su nivel de vida.
Siempre y cuando te rasque el picor de adicto ( sabes que eres un jugador adicto degenerado, ¿verdad? ¡Todos lo somos! ) y te impida jugar con tu cartera principal.
Una buena inversión es aburrida. Puedes superar ese problema con estos modestos trucos de comportamiento.
Fuente: Barry Ritholtz - Propia.