¿Alguna vez se preguntó qué hacen los grandes inversores como Warren Buffett? Le explicamos cómo saberlo.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2024 13:30 - Actualizado: 09:17
gestorescbt1

¿Alguna vez se preguntó qué hacen los grandes inversores institucionales como Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett? ¿O Renaissance Technologies LLC tienen en sus carteras? No es ningún secreto: usted mismo puede averiguar esa información.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) exige que todos los gestores de inversiones institucionales que posean más de 100 millones de dólares en determinados valores revelen sus posiciones en los formularios 13-F. Los gestores de inversiones institucionales pueden ser cualquier persona u organización que compre o venda valores por cuenta propia o gestione decisiones de inversión en nombre de otros; esto puede incluir bancos, fondos de pensiones, corredores de bolsa, grandes empresas y más.

Estas presentaciones del formulario 13-F deben presentarse trimestralmente, dentro de los 45 días posteriores al último día de cada trimestre calendario. Eso significa que las presentaciones del formulario 13-F para el segundo trimestre de 2024, que incluyen las tenencias de cartera al 30 de junio, deben presentarse este miércoles.

Los formularios 13-F pueden brindar la visión más clara que muchos inversores minoristas pueden obtener de en qué invierten los administradores de dinero más importantes. Muestran una lista de los valores que posee un administrador de inversiones a la fecha del informe, así como la cantidad de acciones de cada valor que posee, el valor de esas posiciones en dólares y más.

Para encontrar estos formularios, todo lo que los inversores tienen que hacer es ir al sitio web de la SEC y buscar los formularios 13-F en la base de datos EDGAR. Si alguien quiere buscar el formulario 13-F de un gestor de inversiones específico (como Soros Fund Management LLC, de George Soros ), puede buscarlo escribiendo el nombre del gestor de inversiones en la barra de búsqueda de EDGAR y recorriendo la lista de formularios presentados ante la SEC.

Por qué los formularios 13-F no ofrecen una imagen completa

Es relativamente fácil encontrar estos archivos, pero es posible que quieras tomarlos con mucha cautela al revisarlos.

Muchos gestores de inversiones institucionales esperan hasta que se acerca el vencimiento del plazo de 45 días antes de presentar sus formularios 13-F. Este retraso de 45 días significa que las posiciones en sus formularios 13-F más recientes pueden estar ya vencidas cuando se hagan públicas. No hay forma de saber si el gestor de inversiones que presentó el formulario ya ha salido de las posiciones que se ven en el 13-F, es decir, hasta que presente su formulario 13-F para el próximo trimestre.

"Creo que el mayor inconveniente de esta información es que está muy desfasada", dijo Alison Staloch a MarketWatch.

Staloch solía ser la contadora principal de la división de gestión de inversiones de la SEC, que crea regulaciones para asesores de inversiones y compañías de inversión y supervisa los formularios 13-F. Actualmente es la directora financiera de Fundrise, una plataforma de inversión que permite a los inversores minoristas invertir en activos del mercado privado como bienes raíces, crédito privado y capital de riesgo.

Otra cosa a tener en cuenta es que no todos los tipos de valores tienen que ser reportados en un formulario 13-F.

“Este informe es muy específico para lo que se define como valores 13-F”, señaló Staloch. “Por lo general, se trata de acciones, opciones y warrants sobre acciones, fondos de capital cerrado, la mayoría de los ETF y cierta deuda convertible”.

No es necesario informar sobre cuestiones como los fondos de inversión cerrados, la propiedad de empresas privadas y las posiciones cortas. Por lo tanto, esto significa que las declaraciones 13-F podrían no ofrecer una imagen completa de la cartera de un gestor de inversiones.

“Hay que reconocer que podría ser el 10% de la cartera de alguien [o] podría ser el 99% de la cartera de alguien. Y a menos que también tengan una declaración pública con la que se pueda conciliar y calcular eso, no se sabrá qué porcentaje de la cartera se refleja en esta declaración”, dijo Staloch.

Sin embargo, eso no significa que no valga la pena prestar atención a las presentaciones 13-F. Al analizar varias presentaciones, es posible que puedan mostrar la dirección que está tomando una empresa o un administrador de inversiones. Por ejemplo, la presentación 13-F más reciente de Intel Corp. mostró que la empresa de semiconductores había vendido su participación accionaria en el diseñador de chips Arm Holdings PLC

Si un inversor está buscando información sobre un gestor de inversiones o una empresa en particular, puede encontrar información valiosa en los documentos 13-F. Además, como inversor minorista, podría valer la pena familiarizarse con la lectura de los documentos presentados ante la SEC en general. Los grandes gestores de inversiones y las empresas públicas tienen que hacer pública cierta información, y si un inversor tiene esa empresa en su cartera o presta atención a lo que hacen los grandes gestores de inversiones, puede que le convenga acceder a esa información pública.

“Poder encontrar esa información y tener el conocimiento suficiente para entender qué son los documentos presentados y cómo son es una ventaja”, dijo Staloch.

Por Gordon Gottsegen

contador