Algo para los alcistas: noviembre suele ser el mejor mes para el mercado de acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 nov, 2023 16:55 - Actualizado: 09:58
cbibex noviembre

Wall Street puede mantener cierto optimismo hacia el que mirar si las tendencias pasadas del mercado se mantienen este nuevo mes de noviembre. Noviembre suele ser un mes con buenos resultados para Wall Street, según datos del "Stock Trader's Almanac".

El índice de referencia S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average han registrado históricamente cada uno una ganancia promedio del 1,7% en noviembre, que se remonta a 1950. Mientras tanto, el Nasdaq Composite, de gran tecnología, ha subido un promedio de casi el 2% en noviembre, que se remonta a 1971.

Esos movimientos hacen de noviembre el mes más fuerte del año para el S&P 500 y el segundo mejor mes tanto para el Nasdaq como para el Dow Jones, de 30 acciones, según el almanaque.

El posible movimiento alcista de los índices sería un bienvenido respiro después de un octubre difícil. El S&P 500 ha caído aproximadamente un 3% hasta ahora y está en camino de registrar caídas por tercer mes consecutivo. La serie de pérdidas mensuales marcaría la primera ocurrencia de este tipo para el S&P 500 desde el apogeo de la pandemia de Covid-19 en 2020.

Noviembre también es fundamental, ya que marca el comienzo de la estrategia de cambio de temporada táctica establecida en el almanaque. El período de los “mejores seis meses” descrito en el almanaque muestra que las ganancias más fuertes para el mercado de valores se extienden de noviembre a abril. Esto prepara a los inversores para un período de compra que está a punto de comenzar.

De hecho, Jeff Hirsch, editor en jefe del “Stock Trader’s Almanac”, cree que es posible que ya hayamos tocado fondo en octubre, alineándonos así con la historia estacional de un ascenso más alto en noviembre.

“Usando la historia de los ciclos estacionales y los patrones que observamos, [hemos] establecido potencialmente un mínimo muy típico de finales de octubre, y escuchamos nuestra historia y escuchamos nuestros ciclos y eso es lo que nos dice", dijo.

Hirsch añadió que el prometedor contexto económico, junto con algunos de los resultados trimestrales más sólidos de la actual temporada de resultados, también respalda el argumento a favor de una subida de las acciones en noviembre y podría mantener los movimientos del mercado al mismo ritmo que la historia estacional.

"Ha habido algunas ganancias corporativas decentes, ha habido un par de decepciones, ha habido algunas cifras económicas decentes, por lo que todo está preparado para que compremos en octubre y mantener nuestras carteras", añadió.

Persisten obstáculos macroeconómicos y geopolíticos que podrían impedir que el rebote de noviembre se materialice plenamente.

"Tenemos toda esta agitación que puede cambiar cualquier cosa, [pero] en este momento no parece ser algo que haya descarrilado por completo los patrones estacionales", dijo. Hirsch añadió que habría motivo de preocupación si no se materializa un repunte típico de fin de año desde finales de diciembre hasta enero y sería la mayor señal de preocupación de que los mercados podrían estar rompiendo con la tendencia estacional.

"Si las acciones no suben durante noviembre y diciembre, [y] especialmente durante el año preelectoral, nos preocuparemos", dijo Hirsch. "Cuando el mercado no sube durante la temporada alcista, hay otras cosas que más poderosas en juego, y cuando esa temporada termine, ellos realmente darán su opinión".

contador