Ahora es posible una gran subida bursátil al estilo de los años 90 después de que el S&P 500 alcanzara máximos históricos, dice un veterano del mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2024 16:55 - Actualizado: 09:57
cbalcista 23892jk

Es posible que se produzca una importante subida al estilo de los años 1990 en el mercado de valores después de que el S&P 500 alcanzara nuevos máximos históricos la semana pasada, según el veterano del mercado Ed Yardeni. Yardeni describió el escenario de subida en una nota a sus clientes el domingo, asignando una probabilidad del 20% a medida que los inversores continúan subiendo las acciones tecnológicas.

"Este es un nuevo escenario que no hemos discutido antes. En este, la Reserva Federal se preocupa de que la inflación esté cayendo por debajo del 2,0% y responde recortando agresivamente las tasas de interés a pesar de que la economía continúa haciéndolo bien", dijo Yardeni.

En tal escenario, Yardeni cree que el mercado de valores respondería organizando un rally con las acciones tecnológicas a la cabeza, pero no duraría para siempre y probablemente terminaría dolorosamente para los inversores.

"La burbuja de valoración resultante estallaría cuando la Reserva Federal se viera obligada a subir las tasas de interés porque la inflación de activos muestra signos de convertirse en otra ronda de inflación de precios", dijo Yardeni.

La propia Reserva Federal espera recortar las tasas de interés tres veces este año, aunque las expectativas del mercado son más moderadas y actualmente están descontando alrededor de seis recortes de tasas de interés, según la herramienta CME Fed Watch Tool.

En términos de cuánto tendrían que subir las acciones de tecnología en este escenario, Yardeni destacó que las valoraciones actuales parecen relativamente moderadas en comparación con el pico de las puntocom en 2000.

La relación precio-beneficio futuro del sector tecnológico es hoy de 26,2 veces, lo que es casi la mitad de la relación precio-beneficio futuro de 50 veces que alcanzó el sector en 2000.

"La exuberancia irracional regresaría en este escenario. Es muy divertido para los inversores en acciones mientras dura", dijo Yardeni.

Si bien este escenario de euforia es una posibilidad, Yardeni todavía cree que el escenario más probable para el mercado de valores es un boom del tipo del rugido de 2020 que dure varios años gracias a un aumento en el crecimiento de la productividad que ayuda a que la inflación se mantenga controlada. Yardeni atribuyó un 60% de probabilidad a que este escenario se desarrollara.

- No todos son optimistas

El repunte del S&P 500 hasta máximos históricos no es suficiente para convencer a JPMorgan de tirar la toalla ante su perspectiva bajista. El banco dijo en una nota que los resultados de ganancias empresariales "mediocres" y las valoraciones elevadas significan que los inversores deberían ser cautelosos cuando se trata de comprar acciones en los niveles actuales.

Si bien sólo un puñado de empresas del S&P 500 han informado resultados del cuarto trimestre hasta ahora, "la calidad es cuestionable", dijeron Dubravko Lakos-Bujas y Marko Kolanovic de JPMorgan.

Los estrategas dijeron que esperan que las empresas de consumo señalen que la disminución del ahorro de los hogares afectará negativamente los resultados en sus próximos resultados, así como una desaceleración del crecimiento en China.

Las altas expectativas para las empresas de inteligencia artificial también podrían estar perjudicando al mercado de valores, lo que sugiere que cualquier ligera decepción en los resultados de las ganancias de las empresas de tecnología conduciría a una fuerte caída de acciones, según la nota.

Otro obstáculo para las acciones es la posibilidad de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo, algo que el mercado no anticipa a medida que los inversores se preparan cada vez más para los recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Cualquier reaceleración de la inflación o del crecimiento de la economía podría cuestionar la opinión de que las tasas de interés van a caer en el corto plazo.

contador