"Ahora es el momento de comprar acciones, ya que el problema de la inflación se solucionará por sí solo y la economía global evitará una recesión"
La altísima inflación no está alejando a Marko Kolanovic de JPMorgan de su visión alcista sobre las acciones, según una reciente nota del banco. Kolanovic dijo que los inversores deberían comprar acciones porque "la inflación se resolverá por sí sola" a medida que desaparezcan las distorsiones relacionadas con la pandemia del COVID-19.
A medida que la inflación se desacelera, eso debería resultar en un cambio de postura de la Fed, lo que sería positivo para los activos cíclicos, según Kolanovic.
"Dado el retraso que tardan los aumentos de tasas en funcionar a través del sistema, y con solo un mes antes de importantes elecciones estadounidenses, creemos que sería un error que la Fed aumentara el riesgo de un error de política monetaria agresiva y pusiera en peligro la estabilidad del mercado". dijo Kolanovic, y agregó que la Fed ya reaccionó de forma exagerada con sus aumentos de tasas de 75 puntos básicos.
Pero el informe del IPC del martes, que mostró que los precios subieron más de lo que esperaban los economistas en agosto, solidifica la decisión de la Fed de aumentar las tasas de interés en al menos 75 puntos básicos en su reunión del FOMC la próxima semana.
El Índice de Precios al Consumidor subió un 8,3% interanual en agosto. La lectura mostró una desaceleración de la inflación desde el ritmo anterior de 8,5%, pero sin alcanzar el pronóstico de consenso de 8,1%. La caída de los precios de la gasolina compensó el aumento de los costos de los alimentos, los automóviles nuevos y la calefacción, según el informe.
Después de la subida de tipos de la Fed en septiembre, Kolanovic espera que el banco central "se vuelva más equilibrado", ya que sopesa las futuras subidas de tipos frente a las señales de que la inflación podría estar disminuyendo gracias a los precios más bajos de las materias primas.
Aun así, a pesar de las continuas lecturas de elevada inflación, Kolanovic cree que queda mucho potencial alcista para las acciones porque se evitará una recesión global y la confianza de los inversores sigue siendo baja.
"Nuestra expectativa de que la economía global se mantendrá fuera de la recesión, el aumento del estímulo fiscal y el posicionamiento y el sentimiento de los inversores aún muy pesimista deberían continuar brindando vientos a favor para los activos de riesgo, a pesar de la retórica más agresiva del banco central recientemente", dijo Kolanovic.
En cuanto al posicionamiento de los inversores, se mantiene en torno al percentil 10 para los fondos de inversión tanto sistemáticos como discrecionales, según Kolanovic. Eso sugiere que cualquier cambio en el sentimiento generaría una gran presión de compra por parte de los inversores que actualmente están infraponderados en acciones.
Finalmente, lo que es alentador para los inversores alcistas como Kolanovic es el hecho de que las ganancias corporativas continúan desafiando el impulso económico y siguen siendo bastante resistentes a las tendencias macro más amplias.
"Las revisiones de beneficios empresariales han vuelto a subir, la divergencia con los PMI continúa, lo cual no tiene precedentes. Creemos que esto puede mantenerse y creemos que cualquier caída de los beneficios podría ser menor de lo que es típico en una recesión", dijo Kolanovic.
Si bien muchos temían una disminución de las beneficios en el segundo trimestre, eso no se materializó, y ahora se espera que los beneficios del tercer trimestre sigan siendo ligeramente positivos. Mientras las ganancias corporativas sigan siendo resistentes, también debería hacerlo el mercado de valores, según Kolanovic.