"Agotamiento del riesgo de verano mantendrá la presión en el mercado de valores"
El mercado de bonos es la principal cuestión que preocupa a los estrategas en este momento. Incluso después de la gran caída en los rendimientos tras el informe de empleo, el rendimiento de 10 años ha subido 24 puntos básicos en las últimas tres semanas, y el de 30 años ha subido 31 puntos básicos.
Mike Wilson, el estratega de Morgan Stanley que parece no perder nunca la oportunidad de recordar lo equivocado que ha estado este año en el mercado de valores, dice que Estados Unidos rara vez ha registrado déficits tan grandes cuando la tasa de desempleo es tan baja. “Si la política fiscal está mostrando tan poca contención en los buenos tiempos, ¿qué pasa con el déficit cuando llegue la próxima recesión?”, se pregunta. El reciente respaldo en los rendimientos debería comenzar a cuestionar las valoraciones de las acciones, dice.
El reciente respaldo en los rendimientos debería comenzar a cuestionar las valoraciones de las acciones.
El equipo de BNP Paribas dice que el reciente aumento en los rendimientos no es un exceso, aunque admiten que la velocidad y la naturaleza del movimiento los tomó por sorpresa. “Creemos que hay un argumento claro para una mayor reconstrucción de la prima por plazo, sesgando las curvas más pronunciadas y manteniendo los rendimientos a largo plazo más rígidos en una eventual recesión”, dicen los estrategas encabezados por Sam Lynton-Brown, director global de estrategia.
Eso es similar a lo que dijo Bill Ackman la semana pasada, cuando dijo que estaba acortando los bonos del Tesoro a 30 años. Ahora mismo, las estimaciones de la prima por plazo, como esta de la Fed de Nueva York, son negativas . Es decir, los inversores no ven los riesgos de mantener papeles a más largo plazo frente a valores a corto plazo.
En una nota titulada "agotamiento del riesgo de verano", BNP ve margen para otra semana libre de riesgos, luego de la caída del 2,3% en el S&P 500. Su modelo de la prima de riesgo global aún apunta a la cautela, mientras que el posicionamiento corto prolongado del dólar estadounidense es históricamente extremo. Además, dicen, su análisis de estacionalidad muestra que las próximas dos semanas son típicamente alcistas para el dólar, alcistas para la volatilidad de la moneda, que dice que es un indicador adelantado, y moderadamente bajistas para las acciones.
BNP también trae de vuelta una historia que estaba en primer plano cuando se eliminó el techo de la deuda, a saber, la reversión de las condiciones de liquidez. El banco francés señala que la mayor parte del movimiento global se relaciona con los bancos europeos que tienen que pagar los préstamos al Banco Central Europeo en junio. "El mercado reacciona con retraso a las contracciones de liquidez: el impacto acumulativo máximo en activos clave generalmente se alcanza entre 8 y 12 semanas después de un shock de liquidez".