Adiós a la era del dinero fácil. Salvo comprar con fuertes caídas, crash y guerras
Moisés Romero
Los helicópteros ya no tiran dinero desde el cielo. Lo viene haciendo Japón desde hace décadas y no ha logrado nada. Luego, EE UU, que sí ha animado la inflación y el empleo, lo que supondrá un alza muy próxima de los tipos de interés.
Le siguió el Banco Central Europeo, con compra de deuda pública y empresarial. La inflación, no obstante, se ha acelerado y la guerra Rusia-Ucrania ha empeorado las cosas. Christine Lagarde ha confirmado la semana pasada el fin del Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia. El Programa de Compras de Activos se reforzará para mitigar el impacto, pero terminará antes de lo anunciado en la reunión de febrero (ahora será en junio). Es decir, el tapering se acelera. Adiós a la era de dinero fácil, la barra libre para todos ¿Bolsa? Se ha confirmado que las fuertes caídas, los crashs y las guerras son para comprar", me dice el estratega jefe de un banco de inversión.
"Si hemos entrado en un período de inflación sostenible, que podría ir acompañada de tasas al alza, podríamos argumentar el final de la era de las ganancias de capital como el final de las políticas de dinero fácil. Los activos que más se beneficiaron (empresa, crecimiento, bienes raíces) podrían no funcionar tan bien en el futuro y recuerde, que la mitad de los problemas de esta vida se deben a decir 'sí' demasiado rápido y no decir no lo suficientemente pronto”. —Josh Billings Casi todos los problemas en la inversión se remontan a decir 'sí' a las ofertas promedio en lugar de practicar la "paciencia activa" esperando la obviedad", señala Tiho Brkan@TihoBrkan, que añade: