A pesar de las recientes subidas, "todavía no hay suficiente capitulación para señalar que los mercados han tocado suelo"
A pesar de las señales extremadamente agresivas del vicepresidente de la Fed, Brainard, los mercados de acciones de EE.UU. han rebotado recientemente (después de 7 días seguidos a la baja para el Nasdaq), lo que una vez más provocó los mismos viejos comentarios de "¿es este el mínimo?" o "¿está lista la Fed para girar su opinión?" o alguna versión mixta de los dos (a pesar de que los precios del petróleo se desploman como si hubiera una recesión mundial inminente).
El problema es que, como comenta el estratega técnico de BofA, Stephen Suttmeier, en su última nota, simplemente aún no ha habido suficiente capitulación para que haya un suelo.
El S&P 500 (SPX) probó los 3.900, que es donde convergen el objetivo bajista de la pauta hombro-cabeza-hombro de agosto, el retroceso del 61,8% del repunte de junio-agosto y la zona de ruptura y nueva prueba de julio.
El sentimiento táctico del ratio de las opciones put/call de 5 días y el VIX 3 meses vs VIX sugiere angustia y no capitulación.
Este es un riesgo al entrar en el desafiante mes de septiembre y sugiere que es posible que los 3.900 no se mantengan.
Pero algunos indicadores de amplitud están tácticamente sobrevendidos...
Pero, si la pérdida de los 3.900 da paso a renovada presión bajista, el SPX no tiene soporte hasta el mínimo de finales de mayo cerca de 3810. Los mínimos de finales de junio a mediados de julio ofrecen el siguiente soporte en 3738-3712, pero una ruptura por debajo del retroceso del 61,8% en 3899,84 aumentaría el riesgo de un retroceso completo hasta el mínimo de junio en 3636.
Los comentarios de Suttmeier respaldan lo que dijo Savita Subramanian la semana pasada, "esperar más señales" antes de comprar la gran caída.