"A medida que nuestro sistema monetario se deshaga, se volverá demasiado caótico para comerciar"
Moisés Romero
Han estudiado la Conferencia de Bretton Woods, conocida formalmente como la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas? Fue la reunión de delegados de las 44 naciones aliadas en el Hotel Mount Washington, situado en Bretton Woods, localidad de Carroll, estado de Nuevo Hampshire, Estados Unidos, para regular el sistema monetario y orden financiero tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
La conferencia se llevó a cabo del 1 al 22 de julio de 1944. De los acuerdos alcanzados nacieron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, que es parte del actual Grupo del Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos instituciones económicas todavía existentes en la actualidad. Ahora, la Fed de St. Louis dice que "el sistema de Bretton Woods parece haber reducido los flujos de inversión hacia Europa después de la Segunda Guerra Mundial, frenando el ritmo de reconstrucción de la región. Y un apunte trágico: "A medida que nuestro sistema monetario se deshaga, se volverá demasiado caótico para comerciar. Operar, ya sea a largo o corto plazo, será perder dinero. La crisis que se avecina no será como la de 1929 o 2008. Esto es lo que espero (debido a tanta intervención del banco central)", ha señalado Jesse Colombo@TheBubbleBubble
St. Louis Fed@stlouisfed
Así será el final de esta burbuja impulsada por el banco central. No va a ir directamente hacia abajo. Simplemente se hará pedazos y luego explotará. En términos reales, ajustados a la inflación, será un colapso.
¿Alguna vez has visto a un helicóptero romperse en pedazos? Reloj:https://youtube.com/watch?v=4NEGiblNFO4… Esa es la metáfora perfecta de cómo nuestro sistema financiero se va a deshacer. Ya no perderé el tiempo tratando de predecir con precisión cuándo se caerá la cabina o cada rotor.
Hay un dicho popular en mi ciudad adoptiva de Houston: "Si no le gusta el clima, espere un minuto". Lo mismo puede decirse de estos "mercados" falsos que están cambiando por todas partes.¿El Dow ha bajado 365 puntos hoy? Ok, mañana, todo será olvidado.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa