A los inversores parece no preocuparles el juicio político a Trump...estos son los motivos

William Watts de MW

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 dic, 2019 16:12
trumpimpeachment

Los inversores no se preocupan por el juicio político, y es poco probable que eso cambie a menos que haya un cambio en las expectativas generalizadas de que el presidente Donald Trump permanecerá en el cargo.

Trump se convirtió en el tercer presidente estadounidense en la historia en ser enjuiciado, ya que la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el líder republicano, como era de esperar.

Sin embargo, Wall Street no sufre mucha reacción hoy jueves, mostrando un comienzo plano. Las acciones se debilitaron hacia el final de la sesión ordinaria del miércoles antes de la votación de la Cámara, con el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average finalizando ligeramente más bajo para romper una racha ganadora de cinco días que los llevó a una serie de récords.

La batalla de la acusación ha sido ignorada en gran medida por los inversores. De hecho, el S&P 500 ha aumentado sustancialmente las ganancias del año hasta la fecha, que ahora representan más del 27%, incluso cuando los procedimientos de juicio político han tomado forma. El Dow ha subido más del 21% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq Composite ha avanzado alrededor del 33%.

La Cámara, controlada por los demócratas, pasó horas el miércoles debatiendo la destitución, y el proceso concluyó con un voto a favor del partido. Ningún republicano apoyó ninguno de los cargos y solo unos pocos demócratas rompieron filas. El voto sobre abuso de poder fue 230 a 197 y sobre la obstrucción del Congreso fue 229-198. Las votaciones vespertinas siguieron a una investigación de un mes sobre Trump, quien ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad y calificó los procedimientos como una "caza de brujas".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump no le dio a los demócratas "otra opción" que acusarlo, ya que calificó su esfuerzo como un "asalto" al país.

Entonces, ¿por qué un choque tan histórico no genera más inquietud en los mercados financieros?

La respuesta está en el Senado controlado por los republicanos, que llevará a cabo un juicio a raíz de la destitución. Todas las señales indican que el Senado no votará para destituir a Trump de su cargo.

La votación del miércoles "es solo uno de los dos pasos para completar la acusación, y se entiende que el paso dos (una votación en el Senado) casi seguramente fracasará", dijo Jasper Lawler, jefe de investigación en London Capital Group, en un Nota.

Una encuesta de inversionistas realizada por RBC Capital Markets encontró que los participantes del mercado se han sentido más cómodos con el tiempo en un escenario en el que el presidente es acusado, pero no condenado.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo a Fox News la semana pasada que "no hay posibilidad" de que Trump sea destituido de su cargo. Un juicio en enero vendría poco antes de las primeras primarias presidenciales de la temporada electoral 2020.

La encuesta del banco en diciembre descubrió que el 74% de los inversores cree que tal escenario sería un evento neutral para los mercados, un aumento del 57% en junio y del 50% en septiembre de 2018, dijo Lori Calvasina, directora de estrategia de renta variable estadounidense, en una nota. Mientras tanto, el porcentaje de inversores que creen que tal escenario sería bajista ha disminuido.

Mientras tanto, el 69% de los inversores cree que una salida involuntaria de Trump o una renuncia sería negativa para las acciones, en gran medida en línea con las encuestas de septiembre de 2018 y junio de 2019, señaló Calvasina.

De hecho, parte del repunte del mercado de valores desde octubre puede tener que ver con el cambio de expectativas en torno a las elecciones de 2020 , dijo Calvasina. Eso coincide con una caída en las expectativas en los mercados de predicción de que la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, que ha hecho campaña en un programa de aumentos de impuestos sobre los estadounidenses ricos y un mayor escrutinio regulatorio, ganaría la nominación demócrata, así como un aumento en las expectativas que Trump ganaría la reelección

Entonces, tal vez la preocupación más relevante para los inversores es si el juicio político perjudica las perspectivas de Trump en 2020. Algunos analistas sostienen que es más probable que el juicio político beneficie a Trump.

En un mitin en Battle Creek, Michigan, el miércoles por la noche, Trump rechazó la acusación de la Cámara. "Realmente no parece que nos acusen", dijo a sus seguidores .

Con el Senado a punto de absolver, "parece casi seguro que no habrá recompensa política para los mercados de los que preocuparse por esta épica saga de juicio político, excepto tal vez para entusiasmar a los votantes republicanos de Estados Unidos y hacer que la reelección de Trump 2020 sea más probable, no menos", dijo Michael Every. un estratega en Rabobank, en una nota del miércoles.

Dicho esto, si bien las encuestas muestran que ha habido una ligera caída en el apoyo a la destitución, particularmente entre los moderados, más de la mitad de los estadounidenses todavía creen que Trump "hizo algo mal con Ucrania", dijo Greg Valliere, estratega jefe de política estadounidense de AGF Investments, en un comunicado.

Pero salvo cualquier imprevisto, es probable que la saga del juicio político esté en el espejo retrovisor para la primavera del próximo año. "El súper martes 3 de marzo será el próximo objeto brillante que los medios analicen en exceso, y Trump seguirá en el cargo", dijo Valliere.

contador