7 Reglas de inversión en un mercado bajista
La primera: Habrá gangas fantásticas en el futuro, pero aún es demasiado pronto para entrar. Si este es un mercado bajista típico, es probable que dure entre seis meses y dos años. Segunda: la mayoría de los inversores son prudentes al quedarse al margen y prepararse para el próximo mercado alcista.
Lo más importante, no se deje engañar por los rebotes del mercado bajista que son importantes en los primeros días, pero luego fracasan. A menudo engañan a los inversores alcistas para que compren, generalmente justo antes de la próxima caída.
3. Quedarse al margen y esperar pacientemente un mejor momento para invertir en acciones sólidas que están pasando por momentos difíciles temporales no es una mala estrategia. No existe una regla que diga que hay que invertir el 100% en acciones, especialmente durante un mercado bajista. Considere diversificarse en activos de menos riesgo como efectivo y bonos a corto plazo.
4. La mayoría de los inversores saben que es ideal comprar barato y vender caro. Sin embargo, pocos inversores están dispuestos a arriesgarse y comprar las acciones más castigadas a precios de ganga. Considere las aerolíneas o los sectores petroleros, por ejemplo. Deberá ser paciente ya que estos sectores no se recuperarán en el corto plazo.
5. Una vez que los principales índices superen sus promedios móviles de 200 días, podría ser hora de considerar comprar sus acciones favoritas. No tenga prisa por comprar, al menos hasta que haya una tendencia alcista fuerte y duradera. Aunque comprar bajo suena muy bien, es arriesgado entrar demasiado pronto.
6. Esperar que sus acciones en pérdidas vuelvan a su precio de entrada no es una estrategia de inversión. No hay nada de malo en vender con pérdidas y reinvertir lo que nos queda en acciones con más potencial. Las pérdidas ya han ocurrido. Esté atento a una mejor oportunidad.
7. Espere a que aparezcan las señales de "en venta". Cada mercado bajista es diferente; nadie puede predecir cuánto durará este o hasta dónde llegará. Aunque los inversores desean desesperadamente que el mercado bajista termine rápidamente, se requiere paciencia y una cabeza fría. A juzgar por los mercados bajistas anteriores, todavía estamos en las primeras etapas de un ciclo largo con muchos giros y vueltas.