+600% para 2030: el próximo gran boom de la inversión

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jul, 2021 16:55 - Actualizado: 08:26
cbcobre6 short1

El precio del cobre está en auge. Desde el 1 de junio del año pasado, el precio ha subido cerca del 90 por ciento y los analistas dicen que es probable que esta tendencia continúe. Su precio a menudo pronostica lo que se avecina en la economía, y es por eso por lo que tiene el sobrenombre de "Dr. Cobre".

De hecho, un informe de Carbonomics dijo que al ritmo que vamos, la demanda de cobre podría crecer un 600 por ciento para 2030. Entonces, ¿por qué el cobre está creciendo a un ritmo tan intenso? Aquí tienes una descripción general.

¿Por qué está en auge el cobre?

Todo se reduce a la oferta y la demanda. Esencialmente, el mundo necesita mucho cobre y, tal como estamos ahora, no hay suficiente.

Con el COVID golpeando las economías de todo el mundo, muchos gobiernos, incluida Australia, han estado invirtiendo enormemente en proyectos de infraestructura para crear empleos, y el cobre se utiliza para cableado eléctrico y tuberías de agua.

Esto significa que cuanta más construcción se está realizando, más cobre se necesita.

Y China, el mayor importador de cobre del mundo con diferencia, también ha aumentado sus compras del metal rojo. En marzo, China aumentó sus importaciones de cobre en un 25 por ciento con respecto al año pasado.

Además, y esto es lo principal, sin cobre, no podemos crear tecnologías de energía limpia.

Paneles solares, parques eólicos, lo que sea, necesita cobre y, a medida que el mundo busca avanzar hacia un futuro más sostenible, vamos a necesitar más cobre.

De hecho, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estado presionando a empresas y gobiernos para que aumenten su suministro de cobre para que podamos adoptar la energía verde lo antes posible.

"Hoy, los datos muestran un desajuste inminente entre las ambiciones climáticas reforzadas del mundo y la disponibilidad de minerales críticos que son esenciales para hacer realidad esas ambiciones", dijo el director ejecutivo de la IEA Fatih Birol.

“Los gobiernos deben dar señales claras sobre cómo planean convertir sus compromisos climáticos en acciones. Actuando ahora y actuando juntos, pueden reducir significativamente los riesgos de volatilidad de precios e interrupciones en el suministro”.

Entonces, ¿cómo es que no tenemos suficiente cobre? Bueno, como ocurre con muchas cosas, el COVID jugó un papel en la creación de interrupciones en la cadena de suministro y las operaciones mineras tuvieron que cerrar la producción para cumplir con los bloqueos y las restricciones de viajes.

Pero también ha habido una falta real de nuevos descubrimientos de cobre en los últimos diez años. Según S&P, las grandes empresas mineras de cobre se han centrado demasiado en obtener cobre de la mejor calidad en lugar de iniciar la producción de algunos de los de menor grado.

S&P dijo que el descubrimiento de cobre ha sido "pésimo" en la última década.

Desde 1990 solo se han descubierto 224 depósitos de cobre y de esos 224, solo 16 se han descubierto en los últimos 10 años.

“Hemos estado siguiendo la tendencia más baja de nuevos descubrimientos importantes durante algún tiempo, y las condiciones han empeorado en lugar de mejorar”, dijo el informe de S&P.

- Cómo invertir en cobre

Para invertir directamente en las empresas mineras de cobre, debería invertir en acciones y las dos principales mineras de cobre más grandes son australianas.

Según The Motley Fool, aquí están las diez principales mineras de cobre por tamaño:

1. BHP

2. Rio Tinto

3. Vale

4. Glencore

5. Barrick Gold

6. Newmont Goldcorp

7. Anglo American

8. Southern Copper

9. Freeport-McMoRan

10. Teck Resources

Pero, si está buscando una inversión de cobre más amplia, la forma más fácil de hacerlo es a través de los fondos cotizados en bolsa (ETF), la mayoría de los cuales son ETF de muchas mineras.

- Cómo invertir en un ETF de cobre

Si está buscando los ETFs más importantes hay que ir al mercado de Estados Unidos.

Los tres principales ETF de cobre que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) donde puede obtener una amplia exposición son:

The United States Copper Index Fund (NYSE: CPER)

iPath Series B Bloomberg Copper Subindex Total Return ETN (NYSE: JJC)

Global X Copper Miners ETF (NYSE: COPX)

Puede obtener acceso a estos ETF a través de la mayoría de las plataformas de negociación de acciones online.

contador