5 riesgos bajistas que se ciernen sobre el mercado de acciones y una respuesta alcista a cada uno de ellos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 sep, 2023 17:05 - Actualizado: 08:58
cbcinco traders

Ha habido mucho escepticismo sobre el fuerte repunte del 16% del mercado de valores en Estados Unidos en lo que va del año, especialmente en medio de la caída en curso que comenzó en agosto. Pero Savita Subramanian, estratega de acciones del Bank of America, ve muchas razones para el optimismo, incluso cuando se añaden más ladrillos al proverbial "muro de preocupaciones" de Wall Street.

"Los bajistas de las acciones nos han mantenido ocupados desacreditando varios riesgos: una repetición de la crisis financiera, repetición de la burbuja tecnológica, caída libre del consumidor por exceso de ahorro / reanudación del pago de préstamos estudiantiles / petróleo+gas+costos de alquiler / efecto riqueza negativo / riesgo de refinanciación / pérdida de empleo / un VIX demasiado complaciente", dijo en una nota.

Además de esos crecientes riesgos, hay una nueva serie de titulares aterradores que preocupan cada vez más a los inversores. Pero Subramanian ve muchas oportunidades, ya que el mercado de valores tiende a escalar un muro de preocupación y caer en una pendiente de esperanza.

"Desacreditamos estos riesgos y seguimos encontrando oportunidades más atractivas en las acciones que en los bonos", afirmó.

A continuación se presentan los riesgos que preocupan a los inversores, seguidos de la respuesta de Subramanian.

1. Las tasas reales están en máximos de 20 años.

A medida que las tasas de interés alcanzan máximos de varios años, las acciones suelen volverse menos atractivas. Y si las tasas de interés se mantienen altas por más tiempo, o aumentan aún más si la inflación se vuelve a acelerar, podría ejercer una nueva presión sobre las acciones.

Pero Subramanian ofrece otra perspectiva:

"Este sesgo de actualidad (extrapolando los acontecimientos más recientes al futuro) es problemático hoy después de 20 años de globalización sin fricciones y estímulos sin precedentes, ambos en pausa hoy. No apueste por la reversión a la media de 20 años en los costos de capital. Los rendimientos reales hoy siguen por debajo promedio, y el ERP es más alto que el de la mayoría de los años 90-00".

2. La economía de China se está estancando.

La economía de China aún no se ha recuperado por completo desde que reabrió tras la pandemia, y su influencia en el comercio mundial es enorme. Pero ya no es tan grande como solía ser.

"No es una gran cosa hoy en día, después de que el cuerpo estadounidense haya comenzado a alejarse de China, trasladando la tecnología, la propiedad intelectual y las plantas a otros lugares. La economía estadounidense tiene beneficios frente a otras regiones: un sector privado menos apalancado, una Reserva Federal más avanzada que la mayoría, y Primacía tecnológica. La exposición directa a las ventas en China del S&P 500 es menos de 5 puntos porcentuales de las ventas totales", dijo Subramanian.

3. La externalización está sobrevalorada y el auge del CAPEX no es sostenible.

"Las tensiones comerciales y geopolíticas, la interrupción de la cadena de suministro, el estímulo fiscal y los objetivos de descarbonización impulsan la relocalización. Las empresas han estado hablando de relocalización, y los datos concretos ahora lo respaldan: 1,6 millones de empleos en el sector manufacturero, 130 mil millones de dólares destinados a proyectos de economía limpia después de la crisis. Ley de Reducción de la Inflación. La cuota de China en las importaciones estadounidenses se ha reducido a la mitad desde 2014; México y Canadá han ganado una cuota significativa", dijo.

4. Los grandes márgenes de beneficio no pueden durar para siempre.

"El crecimiento de las ventas reales en el segundo trimestre fue débil a medida que la demanda de volumen de unidades cayó y el poder de fijación de precios se desaceleró, pero la moderación de los costos de los insumos ayudó a preservar los márgenes. A partir de aquí, las ganancias de eficiencia (que han sido inexistentes durante los últimos 10 años) a través de nuevas herramientas (IA, automatización ) podría crear un punto de referencia aún más liviano en materia laboral, un factor positivo clave para los márgenes de los beneficios de las empresas del S&P 500. Los períodos de inflación salarial prolongada generalmente incentivan el gasto en medidas que mejoran la productividad y, unos años más tarde, la productividad se materializa".

5. El mercado se hundiría si las acciones de crecimiento flaquean

"El menos costoso S&P 500 con igual ponderación, debería superar cómodamente a su contraparte ponderada por capitalización, y los sectores de valor como el financiero y el de energía deberían tener un desempeño superior a partir de ahora. ¿Por qué? (1) el crecimiento de las ganancias corporativas cayó en el segundo trimestre, y los inversores tienden a volverse sensibles a los precios a medida que el crecimiento se acelera. (2) las acciones de valor están históricamente baratas; y (3) nuestro modelo de régimen cambió hacia la Recuperación, que favorece el valor profundo", dijo Subramanian.

contador