5 movimientos que los inversores deberían hacer a medida que se intensifica la crisis entre Rusia y Ucrania

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 mar, 2022 10:13 - Actualizado: 09:58
cbcinco traders

El conflicto en Ucrania está evolucionando rápidamente. Si bien es comprensible que la atención se centre en la pérdida de vidas y las consecuencias geopolíticas del conflicto, también hay un impacto significativo en el sistema financiero mundial que no se puede ignorar. Las acciones y los bonos mundiales se desplomaron la semana pasada tras el anuncio de la "operación militar especial" de Rusia, y varios países occidentales respondieron con sanciones económicas.

Todo esto ha llevado a una mayor incertidumbre en todo el mundo.

Dada la fluidez de la situación, es difícil predecir cómo reaccionará el mercado. Goldman Sachs predijo que el índice S&P 500 podría caer un 6% si Rusia escala el conflicto a una guerra total, lo que sugiere que los inversores pueden no tener completamente en cuenta el riesgo geopolítico. Al mismo tiempo, Rusia suministra actualmente entre el 25% y el 30% del suministro energético europeo, y muchos expertos creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un fuerte interés en mantener ese canal económico de ventas.

Como resultado, sigue siendo alta la probabilidad de que la crisis entre Rusia y Ucrania continúe siendo una fuente de volatilidad durante un período prolongado. Los tiempos turbulentos pueden generar una atmósfera de inversión dudosa, y el gigante de las inversiones UBS recomienda que los inversores sigan estos cinco pasos para protegerse de una mayor incertidumbre en el mercado.

1) Mantenga una cartera diversificada

Históricamente, el mayor riesgo para los inversores de las crisis geopolíticas proviene de la reacción exagerada y la falta de diversificación, dice UBS. Aunque es imposible juzgar el momento y la magnitud de los efectos de tales eventos, en general estos conflictos no han impedido que las acciones suban a medio plazo. En otras palabras, no se asuste por la volatilidad.

Al diversificarse en regiones, sectores y clases de activos, los inversores pueden reducir su exposición a los riesgos relacionados con la crisis entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, la exposición combinada de los ingresos del S&P 500 a Rusia y Ucrania es de solo alrededor del 1 %, y algunas empresas y fondos ya han anunciado decisiones de vender sus participaciones en activos rusos.

La diversificación también ofrece una fuerte protección del mercado bajista. En el pasado, el S&P 500 cayó una media del 34,5 % durante los mercados bajistas y tardó como máximo tres años y medio en recuperarse. La cartera 60/40 también perdió un promedio de 20% en valor, pero se recuperó a máximos históricos en dos años y medio.

2) Cobertura utilizando materias primas

Rusia suministra casi un tercio de la energía de Europa, y Ucrania exporta grandes cantidades de maíz, trigo y semillas oleaginosas. El riesgo de interrupciones en el suministro es alto y UBS sugiere que las materias primas pueden servir como una cobertura geopolítica eficaz para las carteras de inversión. Las materias primas no solo ofrecerían rendimientos relativamente altos frente a la inflación persistente y las tasas de interés más altas, sino que una posible restricción de la oferta también aumentaría el valor rápidamente, compensando una caída simultánea en las acciones.

3) Posicionarse para un dólar estadounidense fuerte

El dólar estadounidense es una moneda de "refugio seguro" global que históricamente se ha recuperado en tiempos de incertidumbre geopolítica. Además, la Reserva Federal ha indicado que aumentará las tasas de interés en los próximos meses, lo que probablemente respaldará la fortaleza de la moneda.

Como tal, UBS ve al dólar estadounidense como una posición de moneda atractiva. Puede beneficiarse de esto comprando acciones de empresas estadounidenses, así como fondos negociados en bolsa en dólares estadounidenses y en divisas cubiertas. Sin embargo, la firma de inversión señala que un dólar fuerte probablemente tendrá un impacto negativo en el valor de la plata y el oro.

4) Comprar ganadores de crecimiento global

A pesar de las preocupaciones en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación y las tasas de interés, es importante reconocer que el crecimiento económico sigue acelerándose a nivel mundial. A medida que se levantan las restricciones relacionadas con COVID, el crecimiento está volviendo con fuerza.

UBS cree que las condiciones continúan favoreciendo los sectores y mercados cíclicos y de valor, como la energía, las finanzas y la zona euro. Incluso teniendo en cuenta los acontecimientos en Europa del Este, las acciones de la zona euro han superado a las acciones de EE.UU. durante el último mes y la fuerza de su recuperación económica puede continuar impulsando los mercados globales en el futuro cercano.

5) Construir posiciones defensivas

Aun así, la volatilidad sigue siendo muy elevada y parece prudente equilibrar la exposición cíclica con estrategias defensivas. UBS prefiere equilibrar la exposición de más riesgo con las acciones globales de atención médica, además de emplear estrategias de dividendos y asignación dinámica para mejorar los perfiles generales de riesgo-rendimiento.

Emplear una estrategia defensiva de dividendos puede significar cambiar algunos activos a acciones que brinden un dividendo constante y ganancias estables, independientemente del estado general del mercado de valores o de la economía. La asignación dinámica, por otra parte, es una estrategia de gestión de cartera que se ajusta con frecuencia

Emplear una estrategia defensiva de dividendos puede significar cambiar algunos activos a acciones que brinden un dividendo constante y ganancias estables, independientemente del estado general del mercado de valores o de la economía. La asignación dinámica, por otro lado, es una estrategia de gestión de cartera que ajusta con frecuencia sus clases de asignación de activos para adaptarse a las condiciones del mercado. Ambas estrategias pueden acumular posiciones defensivas para crear una cartera más sólida.

- Conclusiones

Es poco probable que la crisis entre Rusia y Ucrania se resuelva a corto plazo, pero los inversores no deben dejar que sus temores se interpongan en el camino. Los inversores con horizontes a más largo plazo deberían tratar de posicionarse de forma más defensiva para superar la volatilidad del mercado, ya que los datos históricos sugieren que el mercado se recuperará a medio plazo.

contador