5 cosas que aprendimos de la conferencia de prensa de Jerome Powell

'De paloma a halcón en 30 minutos'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 nov, 2022 11:12
cbfed powell sksi

Nadie se sorprendió el miércoles cuando la Fed elevó su tasa de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales por cuarta reunión de política monetaria consecutiva, elevando la tasa de los fondos federales a un rango de 3,75% a 4%. El banco central también dijo que sería consciente de los retrasos y el impacto acumulativo de la política monetaria. Pero la calma con la que se recibió el anunció fue el prólogo de la tormenta.

Fue durante la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando comenzaron los giros y vueltas.

“Los mercados fueron azotados por las palabras de Powell, al principio empujando los rendimientos y el dólar a la baja y las acciones al alza después de la declaración, y luego revirtiendo esos movimientos, y algo más, durante y después de la conferencia de prensa, para terminar con una interpretación general agresiva”, resumió Derek Holt, vicepresidente de Scotiabank Economics.

¿Dónde nos deja todo esto? Aquí hay algunos puntos clave de la conferencia de prensa del presidente de la Fed:

1. La tasa terminal va a alcanzar el 5% o más

“Powell indica que es probable que la [tasa de interés] mediana alcance el 5% o más, lo que implica que puede haber varios [funcionarios de la Fed] por encima de ese nivel”, dijo Holt.

Se le preguntó a Powell qué tan alto podría llegar la Fed antes de pausar sus aumentos de tasas. Dijo que la tasa debía ser lo suficientemente restrictiva para lograr la meta de inflación del 2% con el tiempo. "Creemos que hay algo de terreno por recorrer antes de pasar esa prueba", dijo, "el nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado". El banco central había fijado previamente una tasa terminal en un rango de 4,5% a 4,75%.

2) Ni siquiera pienses en una pausa

“Sería muy prematuro pensar o hablar de pausar nuestras alzas de tasas”, dijo Powell.

"Es probable que estén a varias reuniones de tirar la toalla sobre las subidas de tipos, como mínimo", dijo Holt, lo que significa que la tasa de referencia de la Fed podría subir por encima del 5%.

3) Aumentan los riesgos de recesión

El economista de JP Morgan, Bennett Parrish, dijo que los comentarios más agresivos de Powell se produjeron cuando dijo que la ventana para un "aterrizaje suave" se ha reducido porque la inflación no ha bajado.

“Ese comentario inclina la balanza de los eventos de hoy hacia un halcón”, dijo Parrish, en una nota que tituló “De paloma a halcón en 30 minutos”.

Un aterrizaje suave es una desaceleración sin una recesión debilitante en la economía.

“Creo que nadie sabe si va a haber una recesión o no. Y si es así, qué tan grave sería esa recesión”, agregó Powell.

Matt Luzzetti, economista jefe para EE. UU. de Deutsche Bank, dijo que la respuesta indicaba que "la probabilidad de una recesión en la mente de la Fed ha aumentado".

4) Los rumores de la muerte del consumidor son prematuros

Algunos economistas piensan que el consumidor promedio está sufriendo en este entorno de alta inflación. Según algunas medidas, los ahorros personales como porcentaje del ingreso disponible se han desplomado.

Pero Powell estaba optimista. “Parece que el gasto de los consumidores sigue siendo positivo. Es un nivel de crecimiento bastante modesto, no se está reduciendo. Muchos minoristas le dirán que los consumidores todavía están comprando”, dijo.

Las preocupaciones sobre el consumidor podrían ralentizar el ritmo de las subidas de tipos.

David Wilcox, economista de Bloomberg Economics y el Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que "los componentes básicos" para una desaceleración del gasto están presentes en la economía.

Las acciones han bajado, los precios de las viviendas han bajado y las transferencias gubernamentales han vuelto a los niveles previos a la pandemia. Pero parece que llevará tiempo que esos factores reduzcan el gasto, agregó Wilcox.

5) Errar del lado de un ajuste monetario excesivo

Powell dijo que la Fed aún no ha "ajustado demasiado". “Me complace que nos hayamos movido tan rápido”, dijo Powell, refiriéndose a los casi 400 puntos básicos de ajuste desde marzo.

Más tarde, Powell agregó que si la Fed se ajustara demasiado, no sería lo peor porque la Fed podría usar sus herramientas para respaldar la economía.

Ese es un escenario mejor que no tener la inflación bajo control, sugirió, porque en esa situación, la inflación se arraigará y los costos de reducirla serán mucho más altos.

La preferencia de Powell por errar en el endurecimiento excesivo y los riesgos al alza de la tasa terminal son alcistas para el dólar, dijeron economistas de Bank of America en una nota a los clientes.

(fuentes-MW)

contador