4 razones por las que el gurú de JPMorgan es optimista, y 2 riesgos que podrían hacer caer a los mercados

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2021 16:55 - Actualizado: 08:57
cbmarko kolanovic11

Los inversores deben permanecer alcistas en el mercado de acciones incluso cuando la variante Delta del COVID-19 continúa su propagación, según el gurú de los mercados y principal estratega de mercados globales de JPMorgan, Marko Kolanovic.

En una nota, Kolanovic destacó cuatro razones para seguir siendo optimista, que incluyen: (1) sólidos resultados de beneficios empresariales del segundo trimestre, (2) posicionamiento cauteloso en el mercado entre los inversores, (3) señales de que la variante COVID-19 Delta está comenzando a retroceder, y (4) una normalización de la correlación entre acciones y bonos.

"Creemos que los rendimientos de los bonos y los cíclicos tocaron fondo la semana pasada y ahora se mantendrán en una trayectoria ascendente durante el resto del año", dijo Kolanovic.

Esa línea de pensamiento explica por qué se inclina más al alza en el trading de reflación cíclica y es cauteloso con los beneficiarios de las restricciones por la pandemia que a menudo se encuentran en el sector tecnológico de alto crecimiento.

Kolanovic destacó que la exposición de los fondos a las acciones se encuentra actualmente en niveles promedio históricos, lo que significa que hay más potencial alcista para que los inversores aumenten su asignación a las acciones.

Además, la correlación entre acciones y bonos se ha suavizado en las últimas semanas, y todos los sectores bursátiles muestran la típica correlación negativa con los precios de los bonos. Eso indica que es menos probable que ocurra un pico de volatilidad impulsado por las tasas de interés, como los observados en 2018 y 2019.

La opinión de Kolanovic de que la propagación del COVID-19 está comenzando a disminuir se basa en el hecho de que el número de reproducción efectiva de infecciones por COVID-19 está disminuyendo en 40 de los 50 estados de Estados Unidos. "Esto nos hace creer que la inflexión de EE.UU. [en la propagación del COVID-19] está a unos días de distancia", explicó Kolanovic.

Pero abundan los riesgos que pueden descarrilar la actual tendencia alcista de las acciones, según la nota. Esos riesgos incluyen un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos y una oleada de ventas en los sectores de acciones de hipercrecimiento que se beneficiaron de las restricciones por el COVID-19.

"Si bien estos segmentos del mercado experimentaron una corrección significativa a principios de año, creemos que habrá otro tramo a la baja", advirtió Kolanovic.

contador