4 Escenarios para el mercado de acciones. Del Súper Alcista al Súper Bajista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 jul, 2023 16:54
cbcuatro fingers

El índice Nasdaq ha liderado las subidas de las bolsas mundiales en los últimos meses. De su comportamiento futuro depende el comportamiento de las Bolsas europeas y también de nuestro índice Ibex 35. Entonces, ¿qué pasará con el Nasdaq 100? ¿Volveremos a probar los mínimos de octubre de 2022 cuando terminemos el tercer trimestre?

Aquí hay un gráfico diario del ETF del Nasdaq QQQ, que incluye un marco de Fibonacci simple que utiliza el máximo histórico de noviembre de 2021 y el mínimo de octubre de 2022.

Después de retroceder desde el nivel de Fibonacci del 38,2% en febrero, el QQQ retrocedió por encima de este nivel de resistencia y continuó mucho más alto. En las últimas seis semanas, el Nasdaq 100 ha superado el nivel de retroceso del 61,8% y una vez más amenaza con alcanzar otro nuevo máximo para 2023.

Siento que estos niveles de Fibonacci, junto con los niveles clave de soporte y resistencia establecidos durante los últimos 18 meses, brindan una buena estructura para considerar estos cuatro escenarios en los próximos meses.

Pensar en cuatro caminos futuros diferentes, puede ayudar a anticipar mejor lo que viene a continuación y estar mucho mejor preparado para lo inesperado.

Hoy, nos centraremos en el índice Nasdaq 100 de alta tecnología y presentaremos cuatro imágenes diferentes de cómo se desarrollarán las próximas seis a ocho semanas. Y recuerde, el objetivo de este ejercicio es triple:

1) Considere los cuatro caminos futuros potenciales para el índice, piense qué causaría que se desarrolle cada escenario en términos de los catalizadores macro y revise qué señales/patrones/indicadores confirmarían el escenario.

2) Decide qué escenario crees que es más probable y por qué crees que es así.

3) Piense en cada uno de los cuatro escenarios que afectarían a su cartera actual. ¿Cómo gestionaría el riesgo en cada caso? ¿Cómo y cuándo actuarías para adaptarte a esta nueva realidad?

Comencemos con el escenario más optimista, donde el Nasdaq haría un nuevo récord histórico en el tercer trimestre de 2023.

Escenario 1: El escenario superalcista

El QQQ pasó casi todo mayo y junio en una fuerte fase de tendencia alcista. Este escenario más alcista implicaría que la tendencia reciente simplemente continúa sin cesar. Con una trayectoria similar, eso empujaría al Nasdaq a un nuevo máximo histórico a finales de agosto.

Las acciones líderes como META y AAPL tendrían que empujar aún más, y pronto estaríamos hablando de la próxima acción en alcanzar el umbral de capitalización de mercado de $ 3 billones. Otros sectores, como el industrial y el de materiales, también tendrían que empezar a participar, ya que el mercado presiona en lado largo y los nombres más fuertes se fortalecen aún más.

Escenario #2: El escenario levemente alcista

¿Qué pasa si la tendencia alcista continúa, pero a un ritmo mucho más lento? ¿O hay una corrección del 5-10% a medida que los inversores recogen beneficios e inician un retroceso a ese nivel de retroceso del 61,8% alrededor de $346?

El segundo escenario potencial probablemente implicaría que las principales acciones de crecimiento se toman un gran respiro, ya que una rotación a otros sectores es buena para esos sectores pero no tan buena para nuestros índices de referencia fuertemente inclinados al crecimiento. Todavía llamaríamos a esto un mercado alcista, pero mucho menos emocionante.

Escenario #3: El escenario ligeramente bajista

La siguiente opción es un declive, pero no demasiado doloroso. ¿Qué pasa si un retroceso comienza a afianzarse realmente y ese nivel de Fibonacci alrededor de $ 346 no logra detener la caída? Si los inversores se ponen algo nerviosos, el mercado podría ver un retroceso más profundo, lo que pone en duda todo el asunto del "mercado alcista".

Este escenario probablemente significaría que el liderazgo de crecimiento corrige, pero también hay una rotación más amplia hacia posiciones más libres de riesgo. Los sectores defensivos como el consumo básico y los servicios públicos prosperarían a medida que el comercio de crecimiento impulsado por la IA se declare terminado.

Escenario #4: El escenario súper bajista

Siempre debe considerar un escenario realmente negativo, aunque solo sea para proporcionar un marcado contraste con las opciones más optimistas. Pero es teóricamente posible que hayamos visto el máximo de 2023. ¿Qué pasaría si eso pasara y tuviéramos un evento de cinco desviaciones estándar que lleva al mercado a una caída libre?

Si este repunte impulsado por la IA termina siendo una burbuja masiva que estalla colosalmente en las próximas semanas, entonces podríamos estar hablando de una posible nueva prueba de los mínimos de 2022. Los inversores acudirían en masa al oro y los bonos del Tesoro, ya que, literalmente, nada más parecería una buena opción.

Y no te olvides de pensar en todos los demás escenarios también. ¡El objetivo aquí no es solo "tener razón", sino forzarte a salir de cualquier sesgo preconcebido y abrir tu mente a diferentes posibilidades!

contador