"4 de los 7 Magníficos estarán muertos al final de la película"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 feb, 2024 12:22 - Actualizado: 08:05
sietecbmaginificos2

Es hora de obtener ganancias tecnológicas, y eso significa hablar mucho sobre el futuro de la inteligencia artificial y todo el dinero que generará para las empresas y sus inversores en los años y décadas venideros.

Es el tipo de cosas que llevan a apodos como “Los Siete Magníficos”, que se popularizó el año pasado para describir a los gigantes tecnológicos de gran capitalización: Nvidia Corp., Apple Inc., Microsoft Corp., Tesla Inc., Meta Platforms Inc. y la empresa matriz de Google, Alphabet Inc.

También es cuando las expectativas pueden desvincularse de la realidad.

Los inversores deben tener cuidado de no ser víctimas del “gran engaño del mercado”, dijo a MarketWatch en una entrevista la semana pasada Rob Arnott, fundador de Research Affiliates, centrado en la tecnología cuantitativa y pionero de la beta inteligente.

El término fue acuñado por los profesores Brad Cornell de UCLA y Aswath Damadoran de la Universidad de Nueva York para describir un escenario en el que un gran mercado nuevo está tomando forma en torno a una innovación. En un artículo de 2019 , ambos examinaron cómo la “gran promesa del mercado” afecta la formación y la financiación de empresas, centrándose en cómo el exceso de confianza por parte de los empresarios y sus financiadores, incluidos los capitalistas de riesgo y el capital público, crea una “sobrevaloración colectiva de las empresas en supuestos grandes mercados”.

Arnott, quien coescribió un artículo posterior con Cornell examinando el fenómeno en el contexto de los vehículos eléctricos , dijo que la ilusión, en parte, sostiene que los actores dominantes en las primeras etapas de un nuevo mercado seguirán siendo los actores dominantes. También supone que la transformación prometida por la innovación se producirá rápidamente.

Los inversores han visto esta película antes.

Recordemos la burbuja tecnológica de principios de siglo. Las accione de Qualcomm Inc. se multiplicaron casi por 27 en 1999, recordó Arnott. ¿Por qué?

“Era la narrativa de que estas personas producen las tuberías de Internet y van a ser enormes; tienen un foso; no hay nadie que pueda entrar fácilmente en su negocio; Tienen una gran ventaja inicial y no importa lo que pagues porque serán enormes”, dijo Arnott.

Entonces, ¿cómo resultó? Las ganancias de Qualcomm se han multiplicado por 60 en los últimos 24 años y, sin embargo, si invirtieras 100 dólares en Qualcomm en 2000, habrías esperado 18 años para volver a tener números positivos, afirmó.

Qualcomm obtuvo una rentabilidad acumulada de alrededor del 224% entre 2000 y 2023, según FactSet, frente al 411% del S&P 500..

Ahora se está tejiendo exactamente la misma narrativa en torno a la IA. Y esa narrativa es en parte correcta, dijo Arnott, en el sentido de que la IA probablemente será transformadora, como lo fue Internet.

Lo que es incorrecto es la noción de que esto sucederá rápido y que los actores dominantes de hoy lo serán en cinco o diez años.

Ofreció otro ejemplo: Palm Pilot se escindió de 3com como Palm Inc. en 2000 y brevemente tuvo una capitalización de mercado que superó la de General Motors. Luego, unos años más tarde, apareció BlackBerry y se comió el almuerzo de Palm Pilot, solo para ser eclipsado después por el iPhone de Apple.

“Los grandes disruptores resultan perturbados”, afirmó.

Entonces, si la narrativa en torno a la IA (que va a transformar la economía) es cierta, ¿cómo superan los inversores sus delirios sobre los actores actuales?

Arnott argumentó que en cada revolución tecnológica los beneficios han llegado mucho más a los clientes y usuarios que a los propios innovadores. "Entonces, una forma de abordar esto sería plantear la pregunta: ¿qué industrias probablemente disfrutarán del mayor impulso de productividad gracias a la IA? ¿Habrá una consolidación en esas industrias que les permita ver márgenes de ganancias mucho mayores?".

Probablemente esa sea una manera más inteligente de aprovechar el auge de la IA que confiar en los líderes actuales de la industria, afirmó.

Mientras tanto, los inversores entusiasmados con los llamados Siete Magníficos, las empresas que se cree que están preparadas para obtener grandes ganancias inesperadas de la IA podrían querer volver a ver el western de 1960 del que la cohorte toma su nombre.

Como señala Arnott, cuatro de los siete estarán muertos al final de la película.

Por William Watts de MW.

contador