Warren Buffett está vendiendo gran parte de su cartera...¿deberíamos hacer lo mismo?
Warren Buffett no está muy entusiasmado con las acciones en estos momentos, y los últimos movimientos del CEO de 94 años lo reflejan.
El sábado, Berkshire Hathaway anunció que su efectivo aumentó a un récord de 325.200 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 276.900 millones de dólares de finales de junio. Para contextualizar, esa cifra es superior al valor de mercado de Nike, Goldman Sachs, Coca Cola y Disney.
La reserva de efectivo ha crecido a medida que Berkshire redujo sus participaciones en activos clave como Apple y Bank of America. El conglomerado vendió alrededor de 300 millones de acciones de Apple en el tercer trimestre, o aproximadamente el 25% de su participación. También ha recaudado más de 10.000 millones de dólares con la venta constante de acciones de Bank of America desde el verano.
Además, Buffett no está recomprando sus propias acciones. Berkshire, que recompró 345 millones de dólares en acciones en el segundo trimestre, no recompró ninguna acción durante la última ola de ventas.
Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, destacó tres posibles razones para esta “actividad inusual” del legendario inversor:
“Buffett considera que las acciones están sobrevaloradas, incluidas las suyas, y por lo tanto son susceptibles de una corrección profunda o de un mercado bajista absoluto”, dijo Colas en una nota a los clientes. De hecho, Buffett se enorgullece de buscar inversiones sólidas que estén infravaloradas. El S&P 500 cotiza a un múltiplo precio-beneficio a futuro de 21,5, cerca de su nivel más alto desde abril de 2021. También está solo un 2,5% por debajo de un máximo histórico. Las acciones de clase A de Berkshire cotizan a 22,6 veces los beneficios. A principios de este año, cotizaban a su múltiplo más alto desde mayo de 2022.
“Es posible que Buffett deje pronto de lado la gestión activa de carteras y quiere dejar las cosas claras para que sus sucesores rehagan la cartera de Berkshire y reconsideren el programa de recompra de acciones de la empresa”, escribió Colas. Buffett ya ha nombrado a su sucesor, Greg Abel, aunque no ha indicado cuándo dejará el cargo.
Por último, Colas señaló que Buffett podría “haber identificado una o más adquisiciones importantes y estar recaudando capital para esas compras”, pero eso es probablemente menos probable dada su edad y la sucesión planificada.
En otra parte, el lunes por la mañana en Wall Street, Morgan Stanley elevó la calificación de Roblox de igual peso a sobreponderado.
“RBLX está demostrando que su plataforma [de contenido generado por el usuario] puede impulsar ganancias de participación cada vez mayores, ya que llega a audiencias más grandes y más diversas en más plataformas”, dijo el banco de inversión en una nota a sus clientes el lunes. “Los micro hitos nos dan confianza en su capacidad para ejecutar a partir de ahora y superar las expectativas”.