2021 podría ser un año más difícil para los bancos de la eurozona
Capital Bolsa
Las acciones de los bancos de la zona euro casi no reaccionaron a la decisión del BCE sobre los dividendos hace un par de semanas, ya que los inversores ya habían valorado los pagos limitados en el período previo a la medida. Pero, ¿qué pasa con el impacto en sus principales métricas de capital?
Moody's estima que el impacto negativo de los dividendos en el índice Common Equity Tier 1 (CET1), una medida de la solidez del balance que se sigue de cerca, se compensará con los beneficios que los bancos obtuvieron de la reciente aplicación de la Regulación 2 de Requisitos de Capital revisada de la Unión Europea (CRR2 "arreglo rapido").
La "solución rápida", que relaja los requisitos de capital para las exposiciones de algunos bancos, como las de las pequeñas y medianas empresas, resultó en un aumento de 40 puntos básicos en el CET1 en la primera mitad de 2020, según estimaciones de Moody's.
Los prestamistas de la zona euro han aumentado constantemente sus ratios de capital desde 2015, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a junio de 2020.
Pero 2021 podría ser un año más difícil para los bancos de todo el bloque.
“Independientemente de si los bancos hacen un uso completo de las distribuciones de ganancias en los beneficios de 2019-20-20, esperamos que los índices de capital CET1 de los bancos disminuyan en 2021 a medida que el deterioro de las condiciones económicas inducido por la pandemia infla los activos ponderados por riesgo en medio de la disminución de la solvencia de los clientes bancarios”, dice Moody's.
Los resultados seguirán siendo un reto ya que se espera que los costos crediticios aumenten, “particularmente porque las exposiciones crediticias migrarán a la etapa 3 desde la etapa 2 bajo las reglas de provisiones IFRS”, agrega.