15 estrategas predicen cómo terminarán los mercados bursátiles mundiales en 2023 y cómo posicionarse

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2023 09:54 - Actualizado: 09:04
2023cb33

Las acciones estadounidenses han obtenido grandes ganancias este año, pero el rendimiento de las acciones mundiales ha sido desigual hasta ahora.

Japón obtuvo mejores resultados, mientras que China incurrió en pérdidas. Las acciones del Reino Unido y otras acciones europeas obtuvieron ganancias, pero aun así tuvieron un desempeño inferior al de los mercados de EE.UU. y Japón.

Entonces, ¿adónde irán las acciones globales en la segunda mitad del año?

CNBC Pro preguntó a 15 estrategas de mercado en bancos de inversión y administradores de activos esa pregunta del 3 al 7 de julio. Los encuestados también compartieron sus puntos de vista sobre cómo deben posicionarse los inversores y cuáles son los mayores riesgos del mercado.

Cinco de los estrategas encuestados esperan que los mercados globales caigan, mientras que otros cinco dicen que las acciones superarán a sus contrapartes estadounidenses. El resto dice que depende de las condiciones del mercado, como si Estados Unidos caerá en recesión.

Alcistas sobre el mercado global

Quienes esperan que las acciones mundiales superen a las de EE.UU. son más optimistas con respecto al Reino Unido, Europa y Japón.

“Si bien mantenemos una postura global neutral sobre las acciones en nuestras carteras de múltiples activos, tenemos preferencia por los mercados bursátiles fuera de los EE.UU., como Europa, China y Japón”, dijo Christian Abuide, director de asignación de activos de Lombard Odier. “Estas son áreas con mejores perspectivas de crecimiento y valoraciones más bajas; las ganancias en Europa y Japón se están revisando actualmente al alza”.

Él espera que las acciones europeas y chinas aumenten desde los niveles actuales, en su escenario base, y que las acciones japonesas caigan, aunque menos que en los EE.UU.

Karim Chedid, jefe de estrategia de inversión de la división iShares de BlackRock en EMEA, dijo que podría haber vientos en contra para los mercados japoneses en la segunda mitad, ya que su banco central considera retirarse de su política monetaria ultralaxa.

Aún así, cree que la asignación a acciones japonesas tiene “espacio para crecer a un nivel estratégico, especialmente considerando la optimización para los rendimientos esperados a largo plazo”.

Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab, señaló que el mercado alcista de EE.UU. es estrecho, con solo un puñado de acciones impulsando el rendimiento.

“Fuera de EE.UU., el mercado alcista internacional parece verse mucho más fuerte”, dijo, y agregó que la acción internacional promedio sigue superando a la estadounidense promedio. “En general, cuanto mayor sea el número de acciones que ayudan a impulsar el mercado general, más apoyo tiene el mercado”.

Bajistas sobre el mercado mundial

Andreas Bruckner, estratega de acciones europeas de BofA Global Research, predice que el Stoxx 600 de Europa terminará el año en 390, una disminución de casi el 15% desde el cierre del lunes.

Mientras tanto, el CIO de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, espera que el Stoxx 50 perderá alrededor de un 2% a finales de año, y que el índice MSCI All Country World caerá alrededor de un 5%.

“Esperamos que el lastre del deterioro del ciclo crediticio de EE.UU. compense el apoyo residual de la política fiscal, lo que conducirá a un crecimiento más débil, primas de riesgo más amplias, mercados de acciones más bajos y un rendimiento inferior cíclico también en Europa”, dijo Bruckner.

Depende

Roger Lee, jefe de estrategia de acciones del Reino Unido en Investec, dijo que la firma espera “resultados muy diferentes” para los distintos mercados dependiendo de lo que suceda con la economía estadounidense.

Si la recesión de EE.UU. nunca se materializa, y la inflación se mantiene alta por más tiempo, las acciones altamente valoradas, como las acciones de crecimiento, caerían y las acciones de valor podrían aumentar, dijo.

“Esto podría ejercer presión sobre los índices, como el S&P y el Nasdaq, que están muy expuestos a acciones de crecimiento de alto valor. Por el contrario, podría ser positivo para el mercado del Reino Unido, que está dominado por acciones cíclicas o de ‘valor’”, dijo.

Es probable que los mercados europeos caigan “en algún punto intermedio”, ya que están compuestos por algunas acciones de gran valor, como minoristas de lujo, y también una buena cantidad de acciones cíclicas, agregó Lee.

Como posicionarse

Haefele de UBS dice que los inversores se enfrentan a un “acto de equilibrio”.

“Hay un camino más alto para las acciones, pero es estrecho. Después de una fuerte racha, el potencial alcista de las acciones ahora es limitado, en nuestra opinión”, dijo.

En cambio, ve oportunidades en los bonos de calidad, los “rezagados en acciones” y en el posicionamiento para la debilidad del dólar.

Frederique Carrier, jefe de estrategia de inversión de RBC Wealth Management, dijo que cree cada vez más que las selecciones de acciones individuales “deberían estar restringidas a compañías que un inversionista se contentaría con poseer durante una recesión”.

“Para nosotros, eso significa negocios de alta calidad con balances resistentes, dividendos sostenibles y modelos de negocios que no son muy sensibles al ciclo económico”, dijo.

contador