10 semanas de sentimiento bajista (algo alcista para las acciones)
A medida que el S&P 500 llegó a los niveles más bajos de abril esta semana, el sentimiento alcista según la encuesta semanal AAII llegó a un nuevo mínimo a corto plazo. Después de subir al 27,2% la semana pasada, solo el 24,1% de los encuestados se mostró optimista esta semana, la lectura más baja desde finales de marzo.
Eso resultó en un aumento del sentimiento bajista que aumentó 3,4 puntos porcentuales al 38,5%. Por el contrario, para el sentimiento alcista, esa es la lectura más alta desde finales de marzo.
Con movimientos inversos en el sentimiento alcista y bajista, el diferencial alcista-bajista ha caído más profundamente en territorio negativo, lo que significa que los bajistas continúan superando en número a los alcistas, y por un margen más amplio, aunque no se acerca al nivel observado en 2022.
Como notamos a lo largo de 2022 y a principios de este año, los bajistas han superado constantemente en número a los alcistas. De hecho, esta semana marcó la décima consecutiva en la que el diferencial alcista-bajista fue negativo. Si bien esa es una de las pocas rachas que duran diez o más semanas que se remontan a la historia de la encuesta, se suma a la racha récord de 44 semanas que finalizó en febrero pasado. Eso fue solo poco después de otra racha de 12 semanas que terminó en marzo del año pasado y la segunda racha más larga registrada (34 semanas) que terminó en el otoño de 2020. En otras palabras, la historia permanece en la que el sentimiento ha sido inquebrantablemente bajista. .