10 razones por las que caen las acciones
"Es difícil mantener acciones durante un largo período de tiempo". Carl Kawaja dijo esto en una excelente conversación con Patrick O'Shaughnessy. Esto me hizo decidir volver a visitar una publicación de hace unos años, "Buscando la próxima Amazon".
Amazon es una de las acciones con mejor comportamiento de la historia, pero no ha sido la acción más fácil de mantener durante el último año. Ha subido un 6%, mientras que el Nasdaq-100 ha subido casi un 40%. Con el mercado en general en máximos históricos, esta acción ha corregido un 11%. Pero, para ser justos, hay que ver esto en perspectiva. Amazon ha subido un 340% en los últimos 5 años y un impresionante 1.490% en los últimos diez años. Pero si cree que este fue un viaje fácil, piénselo de nuevo.
El declive promedio de un año para Amazon es del 33%. Incluso si elimina la burbuja de las puntocom, después de 2001, la caída promedio es del 26,5%. Los inversores fueron recompensados por este riesgo, pero cada una de estas correcciones fue suficiente para poner a prueba su resistencia.
Es difícil mantener las acciones cuando caen porque casi siempre sucede por una razón. E incluso si no hay "noticias", inventamos una historia. Y luego nos preguntamos cuánto pueden caer. Y si deberíamos haber vendido en la parte alta.
Las acciones pueden caer por varias razones. Aquí hay una lista de las 10 principales, pero hay más.
1. Una recesión. Nada se salvó del desplome en la Gran Crisis Financiera.
2. No alcanzar las previsiones de beneficios. Los inversores tienen ciertas expectativas. Si se pierden, la acción es castigada.
3. Competencia. Mire lo que le sucedió a Costco el día que Amazon anunció que iban a adquirir Whole Foods. (Mira lo que pasó desde entonces)
4. Estilo. Si los inversores dejan de lado un determinado sector, es posible que no importe lo bien que lo esté haciendo su compañía. Si los inversores te encasillan en un estilo, valor por ejemplo, y ese estilo cae en desdicha, no hay mucho que puedas hacer.
5. Factores macroeconómicos. Una empresa que genera gran parte de sus ventas en el extranjero se verá afectada si la divisa de su sede se fortalece.
6. Fuerzas microeconómicas. Los estilos van y vienen de moda. Por ejemplo, las Crocs están de moda de nuevo. No siempre lo estuvieron (mire su cotización desde marzo de 2020).
7. Eventos del cisne negro. Si tienes acciones que son propietarias y operadoras de centros comerciales, la pandemia destruyó su negocio. No hay nada que te prepare para momentos como este.
8. Tecnología/innovación: IBM. Barnes & Noble. Radio Shack. Investigación en movimiento. El cementerio de empresas que fueron aniquiladas por el progreso siempre está creciendo.
9. Todo cae. Casi todas las acciones que fueron las que mejor se comportaron en algún momento sufren fuertes caídas de vez en cuando. Suele suceder porque las expectativas superan con creces lo que la empresa puede ofrecer razonablemente. Sin dolor no hay ganancia.
10. Otras. A veces, las acciones simplemente bajan porque no siempre pueden subir.